Violence resistance in Xinjiang (China): tracking militancy, ethnic riots and "knife-wielding" terrorist (1978-2012)

Autores/as

  • Pablo Adriano Rodríguez University of Warwick

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i30.820

Palabras clave:

China, Xinjiang, Uyghur, violencia politica, separatismo, terrorismo

Resumen

Este artículo aborda la evolución de la resistencia violenta al régimen chino en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang mediante una revisión y análisis de la naturaleza de los principales episodios violentos, en su mayoría con connotaciones separatistas, que han tenido lugar allí desde el comienzo de la era de reforma y apertura chinas (1978-2012). En este sentido, sostiene que la resistencia violenta, no necesariamente con motivaciones político-separatistas, ha estado presente en Xinjiang en la forma de insurgencia de baja escala, revueltas étnicas y terrorismo, y probablemente continúe en el futuro teniendo en cuenta las fricciones existentes entre la minoría étnica Uigur y las políticas llevadas a cabo por el gobierno chino.

Palabras Clave: China, Xinjiang, Uyghur, violencia politica, separatismo, terrorismo.

_______________

Abstract:

This article aims to track the evolution of violent resistance to Chinese rule in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region (XUAR). It does so by reviewing and analyzing the nature of the main episodes of violence which have taken place there since the reform and opening era began in the People's Republic (1978-2012). It finds that violence resistance, not necessarily with political-separatist motivations, has been present in Xinjiang in the form of low-scale insurgency, ethnic riots and terrorism and it will probably stay in the future considering the frictions between the Uyghur ethnic minority and the policies of the Chinese government.

Keywords: China, Xinjiang, Uyghur, political violence, separatism, terrorism.

Biografía del autor/a

  • Pablo Adriano Rodríguez, University of Warwick
    Pablo Adriano Rodríguez (Córdoba, 1980), es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2002) y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Warwick (Reino Unido, 2009). Comenzó su carrera periodística en la delegación en Córdoba de la Agencia EFE y posteriormente ejerció como guionista y presentador en la serie documental televisiva Andalucía, Patrimonio Cultural, emitida en Canal 2 Andalucía (Canal Sur). En 2005 se trasladó a Pekín donde trabajó para la agencia estatal de noticias china Xinhua (2005-2008) y colaboró para la delegación de la Agencia EFE en China (2006-2008). Tras un paréntesis en el que cursó estudios de Relaciones Internacionales, fue becado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y en 2010 se incorporó como analista de mercado a la Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Cantón. En la actualidad compagina su trabajo como responsable de internacionalización en Asia de una empresa andaluza con el estudio de un doctorado en el departamento de Política y Estudios Internacionales (PaIS) de la Universidad de Warwick, donde analiza el conflicto en la región china de Xinjiang.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Raúl Ramírez Ruiz (coord.): Rise of China: La complejidad de la potencia emergente

Cómo citar

Adriano Rodríguez, Pablo. 2022. “Violence Resistance in Xinjiang (China): Tracking Militancy, Ethnic Riots and ‘knife-wielding’ Terrorist (1978-2012)”. Historia Actual Online, no. 30 (June): 135-49. https://doi.org/10.36132/hao.v0i30.820.

Artículos similares

1-10 de 429

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.