La micro-historia como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales

Autores/as

  • Ronen Man Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i30.822

Palabras clave:

microhistoria, historia local, teoría, metodología, representación

Resumen

La microhistoria como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptualesResumen: El artículo hace una contribución historiográfica sobre la microhistoria como vertiente teórico epistemológica, de tal manera que la ubica en su contexto de surgimiento, recorre sus principales referentes e incursiona en sus lineamientos metodológicos y conceptuales. Se repasan los debates que atravesó la corriente con respecto a cuestiones tales como la representatividad de los casos de estudio, el tema de relativismo, la original apreciación de un contexto, así como los límites y los riesgos del análisis micro. Asimismo se incursiona en las complejas derivas de la racionalidad individual y de la autonomía relativa que suponen los actores sociales; para terminar ingresando en la fructífera relación entre microhistoria e historia local.

Palabras clave: microhistoria; historia local; teoría; metodología; representación.

__________________

Abstract:

Microhistory as a theoretical - methodological reference. A tour of its tendencies and conceptual debates.Abstract: This article makes a historiographical contribution about the microhistory as epistemological theoretical tendency, in a way that it places it in its emerging context, goes round its main references, and enters in its methodological and conceptual guidelines. The debates that went through the current on issues such as the representativeness of the cases of study, the topic of relativism, the original appreciation of a context and the limits and risks of microanalysis, are reviewed. Likewise, we venture into the complex drifts of individual rationality and the relative autonomy that are supposed by the social actors; to end going into the fruitful relationship between microhistory and local history.

Keywords: microhistory; local history; theory; methodology; representation.

Biografía del autor/a

  • Ronen Man, Universidad Nacional de Rosario
    Ronen Man es Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es doctorando en Humanidades y Artes con mención en Historia por la UNR. Se desempeña como docente auxiliar de 1º en la Cátedra de Seminario Regional de la Licenciatura y el Profesorado en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Es becario de CONICET y pertenece a la Unidad Ejecutora en Red de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHiR-CONICET). Integrante del equipo de Investigación del proyecto "Sociabilidad, espacio público y Estado. Rosario 1910-1940", dirigido por la Dra. Sandra Fernández, PIP 2011-2013 CONICET. Autor del libro Rosario en el Centenario: movilizaciones sociales, conflictividad, ciudadanía política y opinión pública en torno a 1910. Rosario, Quinta Pata & Camino Ediciones, 2011, ISBN 978-987-24549-2-0. Además de artículos en revistas científicas y de divulgación histórica.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Man, Ronen. 2022. “La Micro-Historia Como Referente teórico-metodológico. Un Recorrido Por Sus Vertientes Y Debates Conceptuales”. Historia Actual Online, no. 30 (June): 167-73. https://doi.org/10.36132/hao.v0i30.822.

Artículos similares

1-10 de 533

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.