Análisis cultural e historiográfico de la romería del Rocío en el documental de Fernando Ruiz Vergara
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i32.903Palabras clave:
Virgen del Rocío, romería, ritual, religiosidad "popular", Fernando Ruiz de Vergara. / The Virgin of El Rocío, Pilgrimage, Ritual, "Popular" Religiosity, Fernando Ruiz de Vergara.Resumen
Rocío, documental dirigido por Fernando Ruiz Vergara sobre la popular romería de Almonte, generó un amplio debate en la década de los ochenta en torno a los límites de la memoria y el significado de la fiesta y la celebración religiosa en el horizonte convulso de la "transición" política. Más allá de la polémica generada a cerca de la represión franquista y la censura del filme, nos proponemos analizar desde una perspectiva cultural e historiográfica el guión de Ana Vila, sus aportaciones y lagunas a la hora de comprender los significados de la romería.Palabras clave: Virgen del Rocío, romería, ritual, religiosidad "popular", Fernando Ruiz de Vergara.
________________
Cultural and historiographical analysis of the pilgrimage of El Rocío in the documentary directed by Fernando Ruiz Vergara.
Abstract:
Rocío, was a documentary directed by Fernando Ruiz Vergara about the popular pilgrimage to Almonte. In the '80s, during the Spanish "Transition" to democracy, the documentary generated an ample discussion about the limits of the memory and the meaning of the festivity and religious ceremony. We leave behind the controversy associated with the repression and censorship of the film under the Franco's Era, and analyse Ana Vila's script from a cultural and historiographical standpoint, its contributions and gaps in understanding the meaning of the pilgrimage.
Keywords: The Virgin of El Rocío, Pilgrimage, Ritual, "Popular" Religiosity, Fernando Ruiz de Vergara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 César Rina Simón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.