Las políticas del Instituto de Cultura Hispánica. 1947-1953

Autores/as

  • Antonio Cañellas Mas Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i33.970

Palabras clave:

hispanidad, tradicionalismo, cultura, diplomacia.

Resumen

El Instituto de Cultura Hispánica respondió al interés por retomar el diálogo con los países iberoamericanos desde una óptica cultural aparentemente desideologizada, pero que por su interpretación esencialista de la historia hispánica generaría una teología política propia, ligada a las pautas del tradicionalismo católico. Con ello se definiría el contenido y actividad del Instituto en todos los ámbitos posibles, para inaugurar "“dentro del bloque occidental"“ una auténtica Comunidad Hispánica de Naciones, fundada en esos principios que aspiraba a liderar España en su objetivo por superar el bloqueo diplomático.

Palabras clave: hispanidad, tradicionalismo, cultura, diplomacia.

________________________

Abstract:The Instituto de Cultura Hispánica responded to the interest in reinitiating a dialogue with the Iberoamerican Countries. This dialogue will be engaged from a cultural perspective that is apparently ideologized, but still, due to its essentialist interpretation of hispanic history, it will generate a political theology related to traditional Catholicism. This will define the Institute's content and activity in all possible areas, with the aim of opening an authentic Hispanic Community of Nations within the Western bloc, a community founded on those principles that Spain once aspired to overcome the diplomatic blockade.

Keywords: Spanishness, traditionalism, culture, diplomacy.

Biografía del autor/a

  • Antonio Cañellas Mas, Universidad de Navarra
    Doctor en Historia por la Universidad de Navarra. Es licenciado por la Universitat de las Illes Balears, con Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Alcalá de Henares, de la que es miembro investigador del Grupo Historia Política de la España Contemporánea y del Proyecto La restauración social católica en el primer franquismo. Ha centrado sus estudios en las ideas políticas contemporáneas, principalmente del pensamiento conservador durante el régimen de Franco. Es autor del libro Laureano López Rodó. Biografía política de un Ministro de Franco, 1920-2000, Biblioteca Nueva, 2011 y coordinador de otros títulos como América y la Hispanidad. Historia de un fenómeno cultural, Eunsa, 2011 y de El régimen de Franco. Unas perspectivas de análisis (en colaboración con Álvaro Ferrary), Eunsa, 2012.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cañellas Mas, Antonio. 2022. “Las políticas Del Instituto De Cultura Hispánica. 1947-1953”. Historia Actual Online, no. 33 (June): 77-91. https://doi.org/10.36132/hao.v0i33.970.

Artículos similares

1-10 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.