Renuncias y abandonos en la evolución ideológica durante la transición a la democracia: una propuesta para el estudio del IX Congreso del PCE y el Congreso Extraordinario del PSOE

Autores/as

  • Juan Antonio Andrade Blanco Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i8.116

Palabras clave:

acontecimiento, grupos políticos de izquierdas, ideología, imagen, PCE, PSOE, Transición

Resumen

El artículo pretende estudiar la evolución ideológica del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Obrero Español durante la Transición a la Democracia en España. El reto concreto se centra en explicar y significar la dialéctica de un doble proceso: cómo el discurso ideológico de la izquierda influye en la implantación y consolidación de la democracia, en la medida que es secundado por la ciudadanía; y cómo la configuración cultural e ideológica de la sociedad y el modo propio en que se desenvuelve el proceso de tránsito inspiran, condicionan, fuerzan o inhiben determinados cambios discursivos. El autor articula su trabajo en torno al análisis de dos acontecimientos trascendentales en la evolución ideológica de la izquierda durante la Transición: el IX Congreso del PCE, celebrado en Madrid en abril de 1978, y el Congreso Extraordinario del PSOE de Septiembre de 1979. Para ello se ayuda de las oportunidades metodológicas que ofrece la noción historiográfica de acontecimiento, de un marco comparativo (momento sintetizador de un proceso y de enorme virtualidad retrospectiva) y de la construcción de una vía temporal histórica adecuada a los hechos históricos que estudia. A partir de esto, se expone la influencia del contexto social a la hora de la elaboración de los discursos y estrategias de los respectivos partidos políticos estudiados y se elabora una breve síntesis de la evolución ideológica del PCE y del PSOE, siendo el dilema de la presencia o no del marxismo uno de los principales puntos de discusión durante todo el proceso.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Andrade Blanco, Juan Antonio. 2022. “Renuncias Y Abandonos En La evolución ideológica Durante La transición a La Democracia: Una Propuesta Para El Estudio Del IX Congreso Del PCE Y El Congreso Extraordinario Del PSOE”. Historia Actual Online, no. 8 (June): 43-50. https://doi.org/10.36132/hao.v0i8.116.

Artículos similares

1-10 de 1152

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.