¿De qué se ríe el pueblo? La crisis del régimen stronista en las caricaturas del semanario del partido revolucionario febrerista en Paraguay (1984-1987)
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1195Palabras clave:
Paraguay, dictadura, Stroess-ner, resistencia, humor gráficoResumen
El artículo analiza el humor gráfico del semanario El Pueblo del Partido Revolucio-nario Febrerista en Paraguay en los tramos fina-les del régimen stronista (1984-1987) y, especí-ficamente, el papel que jugaron las ilustraciones y caricaturas como espacio de subversión al orden político. Propone como hipótesis que el fenómeno editorial del semanario se debió al encuentro de una mirada renovadora de un dibujante extranjero que en un horizonte de apertura democrática hizo que los nuevos sec-tores medios y urbanos de Asunción encontra-ran en el humor y la risa la manera de escapar de la opacidad conservadora impuesta por el stronismo.Palabras clave: Paraguay, dictadura, Stroessner, resistencia, humor gráfico.
___________________
Abstract: The articule analyces the graphic hu-mor of El Pueblo weekly written by "Partido Revolucionario Febrerista" in Paraguay towards the end of the Stroessner regime (1984/1987) and, specifically, the role played by the art-works and cartoons as a place for political sub-version. It also proposes as hypotheses that the publishing phenomenon of the weekly was due to the meeting of a renewed look of a foreign artist in a horizon of democratic opening that made Asunción´s new urban-middle class found humor andlaugh as a way to escape from the conservative opacity imposed by the stronismo.
Keywords: Paraguay, dictartorship, Stroessner, resistance, graphic humor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lorena Marina Soler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.