¿De qué se ríe el pueblo? La crisis del régimen stronista en las caricaturas del semanario del partido revolucionario febrerista en Paraguay (1984-1987)

Autores/as

  • Lorena Marina Soler Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1195

Palabras clave:

Paraguay, dictadura, Stroess-ner, resistencia, humor gráfico

Resumen

El artículo analiza el humor gráfico del semanario El Pueblo del Partido Revolucio-nario Febrerista en Paraguay en los tramos fina-les del régimen stronista (1984-1987) y, especí-ficamente, el papel que jugaron las ilustraciones y caricaturas como espacio de subversión al orden político. Propone como hipótesis que el fenómeno editorial del semanario se debió al encuentro de una mirada renovadora de un dibujante extranjero que en un horizonte de apertura democrática hizo que los nuevos sec-tores medios y urbanos de Asunción encontra-ran en el humor y la risa la manera de escapar de la opacidad conservadora impuesta por el stronismo.

Palabras clave: Paraguay, dictadura, Stroessner, resistencia, humor gráfico.

___________________

Abstract: The articule analyces the graphic hu-mor of El Pueblo weekly written by "Partido Revolucionario Febrerista" in Paraguay towards the end of the Stroessner regime (1984/1987) and, specifically, the role played by the art-works and cartoons as a place for political sub-version. It also proposes as hypotheses that the publishing phenomenon of the weekly was due to the meeting of a renewed look of a foreign artist in a horizon of democratic opening that made Asunción´s new urban-middle class found humor andlaugh as a way to escape from the conservative opacity imposed by the stronismo.

Keywords: Paraguay, dictartorship, Stroessner, resistance, graphic humor.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Soler, Lorena Marina. 2022. “¿De Qué Se ríe El Pueblo? La Crisis Del régimen Stronista En Las Caricaturas Del Semanario Del Partido Revolucionario Febrerista En Paraguay (1984-1987)”. Historia Actual Online, no. 38 (June): 37-49. https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1195.

Artículos similares

1-10 de 186

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.