25 DE MAYO DE 1938: EL TRÁGICO BOMBARDEO DE ALICANTE EN LA DOCUMENTACIÓN ITALIANA

Autores/as

  • Gaspar Díez Pomares Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i46.1229

Palabras clave:

Guerra Civil española, Alicante, bombardeo, guerra aérea, aviación italiana

Resumen

Durante la Guerra Civil española la ciudad de Alicante fue bombardeada por los colaboradores internacionales del bando sublevado, fundamentalmente por la Aviazione Legionaria delle Baleari, la facción aérea del ejército fascista italiano situada en Mallorca. El más trágico de todos estos ataques tuvo lugar el 25 de mayo de 1938, el denominado bombardeo sobre el Mercado Central de Alicante. El artículo profundizará en este dramático episodio analizando la documentación generada por los autores de la incursión: los diferentes diarios de vuelos de las unidades que participaron y un conjunto de seis fotografías tomadas desde los aviones en el momento del bombardeo.

Biografía del autor/a

  • Gaspar Díez Pomares, Universidad de Alicante

    Gaspar Díez Pomares (Elche, 1982). Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante con la tesis titulada Fotografia i història: una proposta metodològica aplicada al cas de la fotografia valenciana durant la Guerra Civil espanyola (2013). Investigador postdoctoral en el Cañada Blanch Centre de la London School of Economics, Londres (2015-2017). Sus campos de investigación se centran en la Guerra Civil española, la Historia Contemporánea del País Valenciano y las implicaciones metodológicas de la fotografía como documento histórico.

    - Centro de trabajo: Investigador postdoctoral en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies - London School of Economics (Inglaterra) y  en el Departamento de Humanidades Contamporáneas de la Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

06/29/2018

Número

Sección

Dossier: Carlos Pulpillo Leiva (coord.): La dimensión internacional de la Guerra de España y el exilio republicano

Cómo citar

Díez Pomares, Gaspar. 2018. “25 DE MAYO DE 1938: EL TRÁGICO BOMBARDEO DE ALICANTE EN LA DOCUMENTACIÓN ITALIANA”. Historia Actual Online, no. 46 (June): 123-36. https://doi.org/10.36132/hao.v0i46.1229.

Artículos similares

1-10 de 376

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.