DESPUÉS DE"¦ (CECILIA ET JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, 1981): UNE AUTRE IMAGE DE LA TRANSITION?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1269

Palabras clave:

cine documental, Transición, contra-información, discurso hegemónico, censura administrativa

Resumen

Este artículo examina en primer lugar los sinsabores del documental con la administración y luego indaga en las razones que conducen a su invisibilidad. A pesar de la voluntad de neutralidad de los directores, la selección de los acontecimientos representados y el montaje elegido traducen una lectura particular del período, los años 1979 y 1980. Si los cineastas tenían por objetivo dar la palabra a una sociedad española "desilusionada", su documental descubre sobre todo la divergencia entre las esperas de los ciudadanos y las reformas desarrolladas. Después de"¦ muestra así el contraste entre el discurso satisfecho de los hombres políticos y el relato del hombre de la calle, y da cuenta de la inacción del Gobierno del UCD frente a los grupos de extrema derecha.

Biografía del autor/a

  • Marie Soledad Rodriguez, Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3

    Marie-Soledad Rodriguez es profesora titular en la universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3, donde imparte clases sobre historia de España y cine español. Se dedica para la investigación al estudio del cine español considerado como uno de los medios culturales escogido por grupos sociales para transmitir su visión de ciertas realidades. Ha trabajado en particular sobre el cine del final del franquismo y el cine de la Transición, ha estudiado las nuevas versiones de la guerra civil en el cine de ficción, y se dedica también al estudio del cine hecho por mujeres y las representaciones de género. Ha dirigido las dos publicaciones : Le cinéma de Julio Medem (2009), Le fantastique dans le cinéma espagnol (2011).

Descargas

Publicado

05/21/2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodriguez, Marie Soledad. 2018. “DESPUÉS DE"¦ (CECILIA ET JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, 1981): UNE AUTRE IMAGE DE LA TRANSITION?”. Historia Actual Online, no. 45 (May): 61-72. https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1269.

Artículos similares

1-10 de 422

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.