REVENGE. LA VIOLENCIA FRANQUISTA EN EL CINE DE FICCIÓN

Autores/as

  • Igor Barrenetxea Marañón Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1402

Palabras clave:

Cine, Represión, Violencia, Franquismo, Memoria Histórica

Resumen

Este artículo pretende desvelar como el cine de ficción, a través de una muestra de filmes, que abarcan el periodo entre 1975 a 2011, constituye su propia memoria audiovisual de la represión franquista. En su análisis se ofrecerán las claves de como se representa a los perdedores de la guerra, a los vencedores, cuáles fueron las políticas de la venganza, el dolor de las mujeres, etc., así como sus elementos contextuales como su recepción, premios y público. Tales películas nos permiten valorar el carácter constitutivo del imaginario de la sociedad española actual acerca de esta época y la influencia que ello tiene en la configuración de una memoria testimonial, reparadora o conciliadora adecuada (o no) en relación a la Guerra Civil española y el primer franquismo.

Biografía del autor/a

  • Igor Barrenetxea Marañón, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    Diplomado en Magisterio, Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea (2014), por la Universidad del País Vasco. Miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y la Asociación de Historia Actual, especializado en las relaciones entre cine e historia. Ha asistido a una treintena de jornadas y congresos a nivel nacional e internacional; y publicado una treintena de artículos de investigación en diversas revistas y obras colectivas sobre la República española, la represión franquista, ETA, nacionalismo, nazismo y otros temas. Ha intervenido como ponente en congresos celebrados en Reino Unido, Irlanda y Portugal. Actualmente, desempeña su labor de profesor en Enseñanzas Medias. 

Descargas

Publicado

06/15/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barrenetxea Marañón, Igor. 2019. “REVENGE. LA VIOLENCIA FRANQUISTA EN EL CINE DE FICCIÓN”. Historia Actual Online, no. 49 (June): 33-42. https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1402.

Artículos similares

1-10 de 374

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a