LAS EXHUMACIONES ACTUALES DE FOSAS COMUNES DE LA VIOLENCIA DE RETAGUARDIA DEL GOLPE MILITAR DE 1936 COMO FORMA DE CONOCIMIENTO DEL TIEMPO PRESENTE

Autores/as

  • Francisco Javier Pérez Guirao Grupo de Estudios de Historia Actual

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1794

Palabras clave:

Exhumaciones, Guerra Civil, Memoria Histórica, Tiempo Presente, Represión

Resumen

Las exhumaciones actuales de fosas comunes de la violencia de retaguardia del golpe militar y la subsiguiente guerra de 1936 han generado en la sociedad y en el ámbito académico una imagen, hasta hace poco desconocida, del horror que se vivió en la etapa más trágica de nuestra historia contemporánea. Al uso de las fuentes orales, de la memoria como instrumento para conocer la historia de los vencidos, se ha incorporado una arqueología de la Guerra Civil que, a partir de ciertos protocolos científicos, devuelve a la vida pública de nuestro tiempo presente el significado político de los que sufrieron las consecuencias del primer gran golpe del fascismo en Europa. En una sociedad que muestra un evidente déficit democrático, los procesos de exhumación permiten la construcción de puentes de sentido para el conocimiento de los modos en que nuestra sociedad del siglo XXI ha decidido gestionar su pasado.

Descargas

Publicado

06/15/2019

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Pérez Guirao, Francisco Javier. 2019. “LAS EXHUMACIONES ACTUALES DE FOSAS COMUNES DE LA VIOLENCIA DE RETAGUARDIA DEL GOLPE MILITAR DE 1936 COMO FORMA DE CONOCIMIENTO DEL TIEMPO PRESENTE”. Historia Actual Online, no. 49 (June): 129-38. https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1794.

Artículos similares

1-10 de 528

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.