LA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO A LOS ARCHIVOS EN ESPAÑA : INFORME DE RESULTADOS

Autores/as

  • Sergio Gálvez Biesca Cuerpo de Archiveros del Estado

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1910

Palabras clave:

Archivos, acceso, Derechos Humanos, Memoria Democrática, encuesta

Resumen

En el año 2014 la Cátedra Complutense "Memoria Histórica del siglo xx" puso en marcha un inédito proyecto para conocer la opinión de los usuarios de los archivos sobre la política de acceso. Este artículo cuenta la historia y los vericuetos de ese mismo proyecto "“harto explicativos del conflicto por la memoria democrática "“ así como sus resultados. Una experiencia piloto con la que se pretendió visualizar los problemas que investigadores, archiveros y usuarios tienen a la hora de realizar su trabajo.

Referencias

- Aguilar Fernández, Paloma, Políticas de la memoria y memorias de la política: el caso español en perspectiva comparada, Madrid, Aguilar, 2008.

- Alberch i Fugueras, Ramón, ¡Archívese! Los documentos del poder. El poder de los documentos, Madrid, Alianza, 1999.

- Alberch i Fugueras, Ramón, Archivos y derechos humanos, Gijón, Trea, 2008.

- Amnistía Internacional, Víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad, Madrid, Amnistía Internacional, 2006 Ë‚http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento2_0.pdf˃.

- Asamblea General de Naciones Unidas, "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones", Nueva York, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2005. Resolución 60/147 Ë‚https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RemedyAndReparation.aspx˃.

- Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. Comisión de Derechos Humanos, La administración de la justicia y los derechos humanos de los detenidos. La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión, Distr. General E/CN.4/Sub.2/1997/20/rev.º 2 de octubre de 1997 Ë‚http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html˃.

- Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Misión España, Ginebra, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2013. A/HRC/27/56/Add.1 Ë‚http://www.congreso.es/docu/docum/ddocum/dosieres/sleg/legislatura_12/spl_24/pdfs/7.pdf˃.

- Asamblea General de Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, Informe de la relatora Especial sobre los derechos culturales, Karima Bennoune, Ginebra, Asamblea General. Oficina de los Derechos Humanos, 2016. A/HR/40/53 ˂https://undocs.org/es/A/HRC/40/53˃.

- Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 1995.

- Baby, Sophie, El mito de la transición política: violencia y política en España, Madrid, Akal, 2018.

- Boletín Oficial del Estado, Código de Archivos y Patrimonio Documental, Madrid, Boletín Oficial del Estado [2019] Ë‚https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=092_Codigo_de_Archivos_y_Patrimonio_Documental&modo=1˃.

- Camacho Mateos, Bruno, "Los archivos y el acceso a la información pública en España como elementos claves de la transparencia política", Archivpost, (2014) Ë‚ https://www.acal.es/index.php/archivpost-a-fondo/item/1503-la-transparencia-en-espana˃.

- Casanellas Peñalver, Pau, "Los fondos de los Gobiernos Civiles: una rica (pero fragmentaria) documentación para el estudio de la época franquista", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 145-157.

- Casanova, Julián, La historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa? Barcelona, Crítica, 1991.

- Castro Berrojo, Luis, "Fondos Públicos desaparecidos, destruidos o privatizados", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 233-262.

- Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, Informe sobre Archivos, Madrid, Ministerio de la Presidencia, 2006 Ë‚http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento8_0.pdf˃.

- Consejo Internacional de Archivos, "Declaración Universal sobre los Archivos", París, Consejo Internacional de los Archivos, 2010 Ë‚https://www.ica.org/es/la-declaracion-universal-de-los-archivos-uda˃.

- Cruz Mundet, José Ramón, Diccionario de archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego), Madrid, Alianza, 2011.

- Desantes Fernández, Blanca, "El procedimiento de acceso desarrollado en el RD 1708/2011, de 18 de noviembre. Entre la realidad y deseo", Tábula: revista de archivos de Castilla y León, nº 15 (2012), pp. 109-148.

- Eiroa San Francisco, Matilde, "Historia y archivos", González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 276-283.

- Equipo Nizkor, La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas, Madrid, Equipo Nizkor, 2004 Ë‚http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html˃.

- Espinosa Maestre, Francisco, Callar al mensajero: la represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor, Barcelona, Península, 2008.

- Espinosa Maestre, Francisco, "La lucha por el acceso a los archivos del franquismo. De los «Fondos Especiales» del Tribunal de Cuentas a los «10.000 documentos» del Ministerio de Defensa", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 284-333.

- Gálvez Biesca, Sergio, "La ˈmemoria democráticaˈ como conflicto", en Gálvez Biesca, Sergio (coord.), La memoria como conflicto. Memoria e historia de la Guerra Civil y el Franquismo. Dossier monográfico Entelequia: revista interdisciplinar, nº 7 (2008), pp. 1-52 Ë‚https://revistaentelequia.wordpress.com/˃.

- Gálvez Biesca, Sergio, "El Archivo de la Fundación Felipe González: la privatización del Patrimonio Documental", Nuestra Historia, nº 9, (2020), pp. 95-121.

- Gayá Féliz, Xavier, "Protección de datos y derecho de acceso a los fondos documentales del Registro Civil", Tábula: revista de archiveros de Castilla y León, nº 15 (2012), pp. 99-108.

- González Quintana, Antonio, "La política archivística del gobierno español y la ausencia de gestión del pasado desde el comienzo de la transición", en Gálvez Biesca, Sergio (coord.), Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria. Dossier monográfico Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, nº 6/7 (2006/2007) Ë‚http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d008.pdf˃.

- González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019.

- González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis, "Introducción", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 9-15.

- González Quintana, Antonio, "El acceso a los archivos: las recomendaciones internacionales y la situación española", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 17-41.

- Guichot, Emilio (coord.), Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, Madrid, Tecnos, 2014.

- Heredia Herrera, Antonia, Lenguaje y vocabulario archivísticos [Sevilla], Consejería de Cultura, 2011.

- Ibáñez, Jesús, Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Teoría y práctica, Madrid, Siglo XXI, 1979.

- Ibáñez, Jesús, El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden, Madrid, Siglo XXI, 1994.

- Jelin, Elizabeth, Los trabajadores de la memoria, Madrid, Siglo XXI, 2002

- Jimeno Arangurén, Roldán, Amnistías, perdones y justicia transicional: el pacto de silencio español, Arre (Navarra), Pamiela Argitaletxea, 2018.

- Juliá, Santos, Historia Social, sociología histórica, Madrid, Siglo XXI, 1989.

- López, Pedro, "Los archivos: los garantes de derechos y de protección de la memoria histórica", Boletín de la ANABAD, vol. LXIV, pp. 11-18.

- Martín Villa, Rodolfo, Al servicio del Estado, Barcelona, Planeta, 1984.

- Ministerio de Cultura y Deporte, Anuario de estadísticas culturales. 2019, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2019 Ë‚ https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3bdcb17c-050c-4807-b4f4-61e3714cbc15/anuario-de-estadisticas-culturales-2019.pdf˃.

- Molinero, Carme y Ysàs, Pere, La transición. Historia y relatos, Madrid, Siglo XXI, 2018.

- Moraga Guerrero, Eva, "Información y acceso: Secretos Oficiales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública", en González Quintana, Antonio, Gálvez Biesca, Sergio y Castro Berrojo, Luis (coords.), El acceso a los archivos en España, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Fundación 1º de Mayo, 2019, pp. 42-56.

- Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos, Instrumentos del estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Archivos, Nueva York / Ginebra, Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos, 2015 ˂https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ReparationsProgrammesSP.pdf˃.

- Peinado Cano, Arturo, "Políticas de memoria y del olvido en la ciudad de Madrid", en Núñez Díaz-Balart, Mirta y Merino Tena, Agustina (coords.), La represión franquista en Madrid. Dossier monográfico Memòria Antifranquista del Baix Llobregat, nº 20. Extraordinario (2020), pp. 18-22.

- Rivas Palá, Elena, "Nuevos retos para los archivos y los archiveros de la Administración Local", E-DOCPA 2006, Oviedo, 22-24 de noviembre de 2006 Ë‚ https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/72/1/Archivo.pdf˃.

- Rojas Juárez, José Rafael (ed.), Andrés Díaz, Rosana de (coord.), Avilés Betegón, Elisa y Piris Peña, María Teresa (recops.), El Sistema de Archivos del Ministerio del Interior: normativa, 3ª ed. (corr. y aum.), Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, 2015 Ë‚http://www.interior.gob.es/documents/642317/1201237/El_sistema_de_archivos_del_Ministerio_del_Interior_126150094.pdf/60147050-a01e-4e60-a47d-39b42362e753˃.

- Sánchez-Terán, Salvador, La Transición: síntesis y claves, Barcelona, Planeta, 2008.

- Sancho López, Marina, "El derecho al olvido y las hemerotecas digitales. Breve recorrido por la jurisprudencia española", Actualidad Jurídica Iberoamericana, nº extra 10, vol. II (2019), pp. 748-759 Ë‚http://www.revista-aji.com/wp-content/uploads/2019/06/748-759.pdf˃.

- Silva Catela, Ludmila da y Jelin, Elizabeth (comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Madrid / Nueva York, Siglo XXI / Social Science Research Council, 2002. Subdirección General de los Archivos Estatales, Diccionario de Terminología Archivística, 2ª ed., Madrid, Ministerio de Cultura, 1995 Ë‚http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/dta/diccionario.html˃.

Descargas

Publicado

06/15/2020 — Actualizado el 01/30/2021

Versiones

Cómo citar

Gálvez Biesca, Sergio. (2020) 2021. “LA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO A LOS ARCHIVOS EN ESPAÑA : INFORME DE RESULTADOS”. Historia Actual Online, no. 52 (January): 171-98. https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1910.

Artículos similares

1-10 de 250

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.