Del socialismo autogestionario a la OTAN: notas sobre el cambio ideológico en el PSOE durante la Transición a la democracia

Autores/as

  • Juan Antonio Andrade Blanco Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i14.220

Palabras clave:

ideología, Partido Socialista Obrero Español, socialdemocracia, socialismo, transformismo, transición

Resumen

La denominada transición a la democracia en España fue un proceso de cambio fundamentalmente predicable sobre el sistema político-institucional, pero al mismo tiempo entrañó una metamorfosis sorprendente en algunos de los propios sujetos de esa transformación. El propósito central de este trabajo es analizar este llamativo transformismo ideológico, los factores que lo favorecieron y la relación que mantuvo con la praxis del partido. Finalmente intentamos desentrañar los distintos usos que la dirección socialista hizo de postulados ideológicos y teorías políticas. En este sentido, el artículo plantea que los presupuestos doctrinarios explícitos del PSOE actuaron más como referencia de identificación interna del colectivo que como concepción rectora de su línea política operativa, y que la ideología en el PSOE fue ante todo un instrumento mutable en sus cambiantes relaciones de competencia y cooperación con otras fuerzas políticas; así como una herramienta susceptible de cambio en función de los intereses electorales.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Oportunidades y amenazas en la Transición española

Cómo citar

Andrade Blanco, Juan Antonio. 2022. “Del Socialismo Autogestionario a La OTAN: Notas Sobre El Cambio ideológico En El PSOE Durante La Transición a La Democracia”. Historia Actual Online, no. 14 (June): 97-106. https://doi.org/10.36132/hao.v0i14.220.

Artículos similares

1-10 de 390

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.