Los hábitos y costumbres de la ocupación franco-musulmán en Senegal (1936-1960). "La política de la sonrisa y el entendimiento"

Autores/as

  • Hélène Grandhomme Université de Nantes

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i17.270

Palabras clave:

África occidental francesa, Colonización, Islam, Senegal

Resumen

El contexto colonial es excepcional, en el sentido que sitúa al colonizador y al colonizado en situación de desigualdad de derecho y de hecho. Es también necesario observar y comprender el frágil equilibrio, instaurado en el periodo de "paz colonial", entre los deseos de unos y los deseos de otros. En términos de interés (noción eminentemente aleatoria, según la época y los individuos) y deseos, es necesario recurrir a los discursos y los procesos de representación, como el pragmatismo de unos y de otros. La administración colonial pretende en efecto poseer la "legalidad", el poder de contener y reprimir, a pesar de que posea la "legitimidad". De hecho la autoridad de ciertos jefes religiosos sobre la población ayuda a que la administración colonial deba reconocer su incapacidad para mantener el orden público. Del mismo modo, la conducta de su política a veces necesita el recurso de las autoridades musulmanes que, a causa de su profunda influencia sobre las poblaciones, a menudo desempeñan un rol de intermediario. No obstante su legitimidad, las autoridades musulmanas a menudo han transitado por la "legalidad" del poder colonial. Además de la sumisión a las leyes "“a menudo muy específico de la federación del África Occidental Francesa- las autoridades musulmanas se encontraron muy a menudo en la obligación de someterse, o por lo menos de transigir, en el marco de su ejercicio religioso. La administración colonial, se volvió, en efecto, ineludible para la obtención de las autorizaciones indispensables para los ejercicios espirituales como para las reuniones religiosas, las peregrinaciones locales, la construcción de mezquitas, los traslados de los morabitos o ziyâra, etc.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Jan Nelis (coord.): Twentieth-Century Dictatorships and Religion

Cómo citar

Grandhomme, Hélène. 2022. “Los hábitos Y Costumbres De La ocupación Franco-musulmán En Senegal (1936-1960). ‘La política De La Sonrisa Y El Entendimiento’”. Historia Actual Online, no. 17 (June): 87-96. https://doi.org/10.36132/hao.v0i17.270.

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.