La música tradicional mexicana: entre el folclore, la tradición y la World music

Autores/as

  • Héctor Francisco Vega Deloya Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.506

Palabras clave:

música tradicional, globalización, música masiva, músicos tradicionales, conservar, dinámica sociocultural, sociedades actuales, son jarocho

Resumen

En la actualidad es difícil estudiar la música tradicional: el contexto de la globalización y la producción de música masiva han dado como resultado una difuminación de los límites entre lo tradicional y lo comercial. Por su parte, los músicos tradicionales se encuentran en un dilema: conservar "intacta" su tradición o vivir de sus conocimientos acerca de la música tradicional. Además, hay que considerar la diversidad de actores sociales que intervienen en la creación y definición de la música tradicional. Todo esto hace del tema de la música tradicional un espacio desde donde se pueden generar una serie de reflexiones sobre la dinámica sociocultural de las sociedades actuales. El presente trabajo toma al caso mexicano, en particular la internacional música del mariachi y el ahora cosmopolita son jarocho, como objetos de análisis para desarrollar algunas de estas reflexiones.

Biografía del autor/a

  • Héctor Francisco Vega Deloya, Universidad Autónoma de México

    Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México, actualmente cursa el Master de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cádiz. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración, medioambiente, derechos laborales y procesos culturales. Es coautor del libro "Las fiestas del agua en Tixtla" (en prensa), y ha impartido cursos sobre el son jarocho tradicional y la lauderia tradicional jarocha en de México y Autónoma de Puebla.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Juan Gustavo Núñez Olguín (coord.): Etnomusicología e Historia Actual

Cómo citar

Vega Deloya, Héctor Francisco. 2022. “La Música Tradicional Mexicana: Entre El Folclore, La tradición Y La World Music”. Historia Actual Online, no. 23 (June): 155-69. https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.506.

Artículos similares

1-10 de 292

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.