Abu Dhabi-Gran Bretaña y la crisis sobre la jurisdicción 1959-1960

Autores/as

  • Federico Velez Zayed University, Abu Dhabi

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.561

Palabras clave:

Abu Dhabi, Gran Bretaña, colonialismo

Resumen

Las demandas presentadas por el Jeque Shakhbout en 1959 para obtener la plena soberanía jurídica sobre el emirato de Abu Dhabi generaron una crisis diplomática plasmada en la correspondencia interna del gobierno Británico. Con sus demandas, el Jeque Shakhbout forzaba a la burocracia a cargo de los Estados de la Tregua "“ La Oficina de Asuntos Extranjeros en Londres, el representante del gobierno Británico en Bahreín, y los agente administrativos y políticos en Dubai y Abu Dhabi a reexaminar las bases legales de la presencia Británica en la zona y los límites éticos del sistema judicial impuesto sobre sus habitantes. La crisis va mas allá de una discusión sobre los poderes jurisdiccionales. La crisis nos ofrece una ventana a las contradicciones inherentes a la  presencia Británica en la zona, en el marco del movimiento nacionalista árabe y del desarrollo de la industria petrolera y la futura redefinición de la relación entre Abu Dhabi  y la Gran Bretaña.

Biografía del autor/a

  • Federico Velez, Zayed University, Abu Dhabi

    Doctorado de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia "“Tufts University"”el autor es Profesor Asistente de Estudios Internacionales de la universidad Zayed en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El autor es también el director del programa de Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la misma institución. Su trabajo de investigación se enfoca al estudio de la historia diplomática del siglo XX y la historia del derecho.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Velez, Federico. 2022. “Abu Dhabi-Gran Bretaña Y La Crisis Sobre La jurisdicción 1959-1960”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 31-40. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.561.

Artículos similares

1-10 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.