Desafiando la hegemonía neoliberal: Ideologías de cambio radical en la Centroamérica de postguerra

Autores/as

  • Alberto Martín Álvarez Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.567

Palabras clave:

América Central, postguerra, neoliberalismo, izquierda revolucionaria, ideología

Resumen

Este trabajo analiza cómo el neoliberalismo alcanzó una hegemonía discursiva y se convirtió en el ideario orientador de las principales políticas económicas implementadas en el período de postguerra en América Central. Se muestra asimismo como en paralelo a este proceso, la izquierda revolucionaria centroamericana surgida en las décadas de los sesenta y setenta como una propuesta anti "“ sistémica, aceptó el marco de las democracias representativas y se  insertó en los sistemas políticos. A través de esta vía dicha izquierda quedó sometida a la hegemonía ideológica del liberalismo renunciando a sus proyectos de transformación social. Se expone también cómo la implementación de políticas económicas neoliberales a lo largo de la década de los noventa, y la decepción experimentada por los magros resultados de las democracias de la región desencadenaron una serie de campañas y movimientos de resistencia en cuyo seno se gestaron nuevas prácticas, organizaciones y creencias políticas de izquierda en la región.

Biografía del autor/a

  • Alberto Martín Álvarez, Universidad de Colima

    Alberto Martín Álvarez es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Desarrollo Internacional por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Actualmente es profesor investigador del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, adscrito al Departamento de Historia de las Américas. Sus tópicos de investigación son  la acción colectiva, la historia del pensamiento y de los movimientos sociales, y la violencia política en América Latina. Ha coordinado la obra La izquierda revolucionaria latinoamericana (Universidad de Colima/Plaza y Valdés, en prensa) y ha publicado artículos en las revistas Historia y Política, Perfiles Latinoamericanos, América Latina Hoy y European Review of Latin American and Caribbean Studies.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Ideología y discursos en el mundo actual

Cómo citar

Martín Álvarez, Alberto. 2022. “Desafiando La hegemonía Neoliberal: Ideologías De Cambio Radical En La Centroamérica De Postguerra”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 111-23. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.567.

Artículos similares

1-10 de 222

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.