La globalización de la inseguridad: cómo el orden económico internacional socava la seguridad humana y nacional a escala mundial.

Autores/as

  • Nafeez Mosaddeq Ahmed Institute for Policy Research & Development

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i5.67

Palabras clave:

orden económico, globalización, inseguridad, seguridad nacional, escala mundial

Resumen

La seguridad nacional y humana ha sido fundamentalmente subestimada por políticas promovidas por instituciones claves de la globalización. La adopción de una conceptualización estato-céntrica de la seguridad demuestra cómo la globalización debilita y fragmenta el Estado, mientras militariza a los actores estatales y subestatales, contribuyendo sistemáticamente  a la emergencia de conflictos inter e intra-estatales. Un paradigma centrado en lo humano, que se focalise en el impacto de la globalización sobre los individuos y comunidades, muestra que este proceso esá vinculado con la generación de violencia estructural a lo largo de fronteras nacionales. Ambos niveles de procesos -el nacional y el humano- son mutualmente interdependientes e impactan el uno en el otro de forma recíproca. De aquí que la economía capitalista mundial ha creado un fenómeno que puede ser claramente descrito como la globalización de la inseguridad, generando en primera instancia conflicto y consecuentemente desestabilizando  naciones y comunidades, y en segundo lugar empobrecimiento, enfermedad y marginación.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Nuevo Orden Mundial

Cómo citar

Mosaddeq Ahmed, Nafeez. 2022. “La globalización De La Inseguridad: Cómo El Orden económico Internacional Socava La Seguridad Humana Y Nacional a Escala Mundial”. Historia Actual Online, no. 5 (June): 113-26. https://doi.org/10.36132/hao.v0i5.67.

Artículos similares

1-10 de 361

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.