El peso del pasado en "Caminar sobre las aguas" (2004) de Eytan Fox

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i32.880

Palabras clave:

Memoria, Israel, Nazismo, Palestinos

Resumen

La capacidad del cine de síntesis y simbolismo permite indagar en la naturaleza de las sociedades, en su concepción del pasado y sus realidades inmediatas desde puntos de vista sutilmente originales, diferentes o alternativos a como los plantea y estudia la ciencia histórica. Y condensarlos, así mismo, en un lenguaje universal, capaz de ser entendido por propios y extraños, y alcanzar a todos los rincones del planeta. Este artículo se centra en analizar tales claves en el filme Caminar sobre las aguas, del director israelí Eytan Fox. Fox explora de una manera incisiva sobre los fantasmas de la memoria, tanto en la sociedad israelí (en relación a la violencia palestina) como en la alemana (el Holocausto), y su relación entre ellas.

Palabras clave:los derechos fundamentales, los derechos sociales, el derecho a la alimentación; las políticas públicas.
___________________

Biografía del autor/a

  • Igor Barrenetxea Marañón, Universidad del País Vasco
    Licenciado en Historia (2001) por la Universidad del País Vasco. Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la UPV (2003).
    Tesis doctoral en fase de elaboración: "La Segunda República española: Cine, Historia y Memoria", dirigida por el Catedrático de la UPV Santiago de Pablo. Especializado en las relaciones entre cine e Historia he publicado una treintena de artículos de investigación en revistas y en participaciones en congresos y jornadas. Entre mis artículos a destacar cabría señalar, "La trilogía vasca de Imanol Uribe: Una mirada al nacionalismo radical vasco a través del cine" (2003), en la revista Ikusgaiak. He colaborado en la obra colectiva dirigida por Julio Montero y José Cabeza (eds.) Por el precio de una entrada (2005), con el capítulo "La sociedad comunista en Quemado por el sol". Y, además, he escrito junto a Santiago de Pablo "Del Oasis vasco a la Euskadi resistente" (2006), en la revista Historia y Política. Han aparecido artículos míos en revistas como Alcores, Quaderns de cine, Sancho el Sabio, Film-Historia, Cuadernos republicanos y Entelequia.

Descargas

Publicado

10/15/2013

Número

Sección

Dossier: Estereotipos y representaciones en la España actual

Cómo citar

Barrenetxea Marañón, Igor. 2013. “El Peso Del Pasado En ‘Caminar Sobre Las aguas’ (2004) De Eytan Fox”. Historia Actual Online, no. 32 (October): 163-74. https://doi.org/10.36132/hao.v0i32.880.

Artículos similares

1-10 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a