Separados permanentemente de la sociedad ': los Cuatro de Cradock, la CVR, los juicios morales, la verdad histórica y los dilemas de la Historia Contemporánea

Autores/as

  • Derek Charles Catsam University of Texas of the Permian Basin

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i7.107

Palabras clave:

anti-apartheid, Cradock, Matthew Goniwe, Suráfrica

Resumen

El 27 de junio de 1985, cuatro hombres de la ciudad sudafricana de Cradock dejaron la ciudad costera de Port Elizabeth. Entre los cuatro estaba el profesor y activista anti-apartheid Mateo Goniwe. Las únicas personas que pudieron verlos por última vez fueron sus asesinos, los miembros de la Policía de Sudáfrica (SAP). Las identidades de los asesinos permanecen ocultas por más de una década, cuando los asesinos solicitaron la amnistía a través de la Verdad y Reconciliación (CVR), que el Gobierno de Unidad Nacional había establecido después de que el gobierno del apartheid dio paso a una democracia multirracial. Este artículo se enfoca, en particular, en una cultura de negación que surgió durante los años 80. En el curso de las investigaciones del asesinato de Goniwe y sus colegas, los periodistas descubrieron el "Die Sein" (Afrikaans para "The Signal"), donde se encontraba la petición de "eliminar permanente a Goniwe de la sociedad". Al presionarlos, los funcionarios del Estado y las fuerzas de seguridad insistieron en que había muchas formas de interpretar el "Die Sein" y que el documento no requería necesariamente la muerte de Goniwe. La justificación de los funcionarios sudafricanos habían perdido credibilidad afirmando que las palabras y frases halladas en el documento no significaban lo que las fuerzas de seguridad pretendian decir.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Catsam, Derek Charles. 2022. “Separados Permanentemente De La Sociedad ’: Los Cuatro De Cradock, La CVR, Los Juicios Morales, La Verdad histórica Y Los Dilemas De La Historia Contemporánea”. Historia Actual Online, no. 7 (June): 169-71. https://doi.org/10.36132/hao.v0i7.107.

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.