LITERATURA TESTIMONIAL ESCRITA POR MUJERES DURANTE LA TRANSICIÓN: MONTSERRAT ROIG, ESTHER TUSQUETS, ROSA MONTERO Y LOURDES ORTIZ

Autores/as

  • Leticia Blanco King's College London

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1793

Palabras clave:

Transición democrática, Literatura testimonial, Mujeres, Movimientos sociales

Resumen

Este trabajo pretende hacer una contribución desde el lado opuesto a la universalidad de lo masculino, recreando una nueva lectura del proceso de Transición a partir de la literatura testimonial, destacando los textos y novelas de autoras como Montserrat Roig, Rosa Montero, Lourdes Ortiz o Esther Tusquets. Se trata de una aproximación a la literatura de la Transición en términos diferentes, llevándose a cabo para ello, el estudio de dos elementos principales: Por un lado, la representación que hacen estas novelas del consenso a través de los "hombres de la Transición" y el contraste entre el triunfalismo de estos frente a otros sectores marginales; y por otro, la manifestación de una literatura que debate el discurso hegemónico del periodo de una manera que es aun del todo notable. Novelas que denuncian que los grandes excluidos del proceso de transición, la mujer en general y la población más marginal en particular, sean precisamente aquellos que batallaron por hacer posible la llegada de la democracia en España.

Descargas

Publicado

06/15/2019

Número

Sección

Dossier: Díaz Barrado, Mario P. y Martínez-Vasseur, Pilar: Los discursos y...

Cómo citar

Blanco, Leticia. 2019. “LITERATURA TESTIMONIAL ESCRITA POR MUJERES DURANTE LA TRANSICIÓN: MONTSERRAT ROIG, ESTHER TUSQUETS, ROSA MONTERO Y LOURDES ORTIZ”. Historia Actual Online, no. 49 (June): 115-26. https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1793.

Artículos similares

1-10 de 434

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.