La censura contra Cecilia Bartolomé: el caso de Margarita y el lobo y Después de"¦

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2188

Palabras clave:

cine español, censura, transición española, Cecilia Bartolomé

Resumen

Cecilia Bartolomé ha sido la directora de cine español más controvertida y disidente en el tardofranquismo y la Transición. Este artículo pretende mostrar las polémicas sufridas por dos de sus obras más críticas, Margarita y el lobo (1969), trabajo fin de carrera de la Escuela Oficial de Cine; y Después de"¦(1981), codirigida con su hermano José Juan Bartolomé. A través de un análisis de los avatares administrativos sufridas por ambas películas, estableceremos una comparativa entre ambos para comprender qué contenido es controvertido en cada periodo y cómo la censura ataca a la directora no solo en el periodo dictatorial, sino también durante la Transición.

Biografía del autor/a

  • María Teresa Nogueroles, Université de Franche-Comté

    María Teresa Nogueroles Núñez es doctora internacional en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz y doctora en Études Hispaniques et Latino-Américaines por l'Université Sorbonne Nouvelle Paris-3. Es miembro del GEHA (Grupo de Estudios de Historia Actual) y ha participado como miembro del equipo de trabajo del proyecto Del antifranquismo a la marginalidad. Disidencias políticas y culturales en la Transición española a la democracia, financiado por el Plan Estatal de I+D+i (12/2016-06/2021).  Además de haber efectuado estancias de investigación en Francia, fue becada en 2015 por la AUIP para realizar una estancia en la Universidad de Buenos Aires y en el CEIL-CONICET. Ha trabajado como profesora lectora de español en l'Université Paris Nanterre durante dos cursos académicos (2017-2019) y actualmente imparte clases en calidad de ATER  en l'Université Franche-Comté, en Besançon. 

Referencias

- Alvarado, Alejandro, La poscensura en el cine documental de la Transición española (tesis doctoral), Málaga, Universidad de Málaga, 2015.

- Casetti, Francesco y Di Chio, Federico, Cómo analizar un filme, Barcelona, Paidós, 2007.

- Cerdán, Josetxo y López, Marina (coords.), Cecilia Bartolomé: el encanto de la lógica, Barcelona, La fábrica de Cinema Alternatiu de Barcelona, 2001

- Díez Puertas, Emeterio, "La censura cinematográfica en las colonias españolas", Film-Historia, 3 (1999), p. 277-291.

- García Sahagún, Marta, "La música como reivindicación de género en Margarita y el lobo", Área Abierta, 16/2 (julio de 2016), pp. 71-87.

- Llinás, Francesc & Vidal Estévez, M, "Los brujos inocentes (entrevista con Cecilia y José Bartolomé)", Contracampo, 29 (abril-junio 1982) p.18.

- Padilla, Mar, "El rey y la diputada, durante el 23-F", El País, 23 de febrero de 2001.

- Pérez Serrano, Julio, "La historia continúa", Revista de Historia Actual, 1 (2003), pp. 9-11.

- Rochefort, Christiane, Les stances à Sophie, Le livre de poche, Paris, 1992.

- Rodríguez, Marie-Soledad, Le cinéma de Jaime de Armiñan (1969-1987) rupture et continuité (tesis doctoral), París, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, 1996.

Descargas

Publicado

02/15/2022

Número

Sección

Dossier: Voces disidentes. El discurso rompedor de las mujeres en el medio audiovisual

Cómo citar

Nogueroles, María Teresa. 2022. “La Censura Contra Cecilia Bartolomé: El Caso De Margarita Y El Lobo Y Después de"¦”. Historia Actual Online, no. 57 (February): 131-44. https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2188.

Artículos similares

1-10 de 412

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.