Por soñar con la libertad, los convirtieron en esclavos: presos, prisioneros y obras públicas y privadas en Andalucía durante la guerra civil

Autores/as

  • José Luis Gutiérrez Molina Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.28

Palabras clave:

Andalucía, Guerra Civil, libertad, obras públicas, presos, prisioneros

Resumen

La conspiración cívico-militar de julio de 1936 no sólo tenía como objetivo destruir el orden constitucional vigente, también, y era su principal finalidad, la de hacer desaparecer cualquier posibilidad de cambio social. Tanto el tímido emprendido por los gobiernos republicanos, como el más radical que preconizaba un amplio sector de las clases populares. El fracaso de la rebelión casi destruyó al estado y abrió paso a una marea revolucionaria. Casi tres años pasaron antes que republicanos y revolucionarios fueran derrotados por los sublevados. Durante ellos, a medida que ciudades y pueblos iban siendo conquistados, la mayor de las esperanzas que podían tener los vencidos era ser encarcelados, escapar a las "sacas" y, una vez superada la condena, o condenas, a muerte impuestas por el consejo de guerra, convertirse en un preso que "redimía" su pena en cualquiera de las miles de obras públicas, pero también privadas, que reconstruían una España destruida. Sobrevivir era su único objetivo, aunque para ello tuvieran que convertirse en esclavos.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gutiérrez Molina, José Luis. 2022. “Por soñar Con La Libertad, Los Convirtieron En Esclavos: Presos, Prisioneros Y Obras Públicas Y Privadas En Andalucía Durante La Guerra Civil”. Historia Actual Online, no. 3 (June): 39-54. https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.28.

Artículos similares

1-10 de 327

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a