¿Punto y seguido?, ¿punto y aparte? La muerte de Franco a través de la prensa inglesa

Autores/as

  • Rebeca Viguera Ruiz Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.411

Palabras clave:

Medios de comunicación, Franquismo, Monarquía, Democracia

Resumen

Uno de los hechos más emblemáticos que caracterizó la Historia española del último tercio del siglo XX fue, sin lugar a dudas, la desaparición del General Francisco Franco Bahamonde el 20 de noviembre de 1975. Así, el presente trabajo pretende profundizar en el análisis de la repercusión mediática que su muerte tuvo a nivel internacional. A partir de un recorrido panorámico por las páginas de The Times, The Sun, The Daily Mail o The Daily Mirror, se recogen las opiniones que la prensa británica transmitió a sus lectores en referencia a la enfermedad y muerte de Franco, así como sus repercusiones políticas más inmediatas. Aquellos acontecimientos que transcurrieron durante los meses de octubre y noviembre de 1975 supusieron la caída definitiva del franquismo y la oportunidad de establecer en España un régimen democrático. Con la sucesión en el trono del príncipe Juan Carlos  se abrían nuevas esperanzas políticas para el país y su posible incorporación a las líneas de actuación europeas. 

Biografía del autor/a

  • Rebeca Viguera Ruiz, Universidad de La Rioja
    Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja (Premio Mejor Expediente Fin de Carrera).   En posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la presentación del trabajo de investigación equivalente a la Tesina titulado Del Antiguo Régimen al Liberalismo. El político Ramón Alesón (1781-1846), en la Universidad de La Rioja.   Becaria de Investigación (FPI) desde 2005 y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja. En trámite de elaboración de la tesis que lleva por título Los orígenes del liberalismo. El Diputado Ramón Alesón (1781-1846)   Estancia de investigación en la Universidad de Cambridge. Inscrita en el Robinson College (Cambridge University) durante 6 meses en 2007 bajo la supervisión del profesor Dr. D. Eugenio Biagini.   Estancia de investigación en la Universidad de Valencia por período de 3 meses (mayo-julio de 2008) bajo la supervisión de la Dra. Dña. Isabel Burdiel.   Estancia de investigación en la Universidad de Cantabria por período de 3 meses (septiembre-noviembre de 2008) bajo la supervisión del Dr. D. Manuel Suárez Cortina.

Descargas

Publicado

06/25/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Viguera Ruiz, Rebeca. 2022. “¿Punto Y seguido?, ¿punto Y Aparte? La Muerte De Franco a través De La Prensa Inglesa”. Historia Actual Online, no. 21 (June): 25-42. https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.411.

Artículos similares

1-10 de 1147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.