La política petrolera del Gobierno Chávez o la redefinición del Estado ante la globalización neoliberal

Autores/as

  • José Honorio Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.526

Palabras clave:

Política petrolera, globalización neoliberal, Estado venezolano

Resumen

El presente texto da cuenta de los aspectos nodales de la política petrolera agenciada por el gobierno Chávez, para sostener que en torno a ella se manifestó el conflicto entre el avance de la globalización neoliberal y la vigencia del Estado en función del interés nacional. Mientras el interés de las compañías transnacionales se proyectó en la subordinación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus intereses, el gobierno Chávez, en ejercicio de la soberanía del Estado nacional, formuló la política de defensa de la empresa estatal. Para dar cuenta de este planteamiento se analizan los principales aspectos de la política petrolera del Estado venezolano en el transcurso del siglo XX, en particular de los contenidos más significativos adoptados por los diversos gobiernos desde los años cuarenta hasta los noventa. En la segunda parte se enfatiza en el estudio de las modificaciones introducidas con la nueva política petrolera del gobierno Chávez desde 1999 y lo que estas representaron.

Biografía del autor/a

  • José Honorio Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

    Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Honorio Martínez, José. 2022. “La política Petrolera Del Gobierno Chávez O La redefinición Del Estado Ante La globalización Neoliberal”. Historia Actual Online, no. 24 (June): 7-15. https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.526.

Artículos similares

1-10 de 516

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.