Las largas revoluciones de México

Autores/as

  • Petri Minkkinen Universidad de Helsinki

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.571

Palabras clave:

México, revolución, largas revoluciones, Primera Verdadera Revolución Mundial

Resumen

México celebraba en el año 2010 el Bicentenario del empiezo de sus luchas de independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910. Lo que no se celebra oficialmente es el proceso revolucionario contemporáneo, aunque sus ciertas fases han incluido entusiasmo por parte de diferentes actores sociales. En este artículo les ofrezco un análisis histórico de estos procesos revolucionarios como tres largas revoluciones de México. Además de eso, las explicaré dentro de un contexto histórico más amplio la transición desde un contexto histórico amplio eurocéntrico hacia un contexto histórico amplio no-eurocéntrico, que podemos entender también como la Primera Verdadera Revolución Mundial (PVRM). Empiezo con la explicación de este contexto histórico amplio. Continúo con el análisis del proceso de independencia desde 1810 así como la Revolución Mexicana desde 1910. Adelanto con la explicación de la tercera larga revolución mexicana, para la cual he seleccionado como el año del empiezo el 1988 y las elecciones presidenciales. Otros posibles años del empiezo podrían ser la represión del movimiento estudiantil en 1968 y la rebelión neozapatista desde 1994. En manera de conclusión se analiza como las largas revoluciones mexicanas están conectadas a las transiciones en la esfera del contexto histórico amplio.

Biografía del autor/a

  • Petri Minkkinen, Universidad de Helsinki

    Dr. Petri Minkkinen es un investigador de relaciones internacionales finlandés quien realiza sus investigaciones en la esfera más amplia de las ciencias humanas, dentro de su programa de investigación, la investigación crítica de los contextos históricos abiertos, que incluye una variación con la orientación más práctica y normativa el análisis de las políticas transformativas. Dr. Petri Minkkinen está especializado en la investigación de la globalización, la regionalización, el nuevo imperialismo, el fascismo integral, las guerras, la democracia, los movimientos sociales, la sociedad civil, los movimientos demográficos, el capitalismo, la economía del mercado y la historia y la actualidad de las revoluciones.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Minkkinen, Petri. 2022. “Las Largas Revoluciones De México”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 165-82. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.571.

Artículos similares

1-10 de 202

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.