Ciudadanía, democracia y alteridad política: El caso del "15-M" en El País y ABC

Autores/as

  • Arnaud Dolidier Université de Bordeaux III

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.670

Palabras clave:

lenguaje, ciudadano, democracia, acción colectiva, normalización, violencia

Resumen

El movimiento social aparecido en España el 15 de mayo de 2011, fue objeto de numerosos comentarios, por parte principalmente de los periodistas. Esta movilización tiene la particularidad de enmarcarse en espacios abiertos, en construcciones, caracterizados por una multitud de prácticas y de discursos. Ahora bien, la prensa describió, analizó, e interpretó este acontecimiento mediante categorías naturalizadas, cuyo fin era cosificar su sentido. Así, la pretensión a la objetividad del campo periodístico puede ser objeto de un estudio histórico. Éste tiene como objetivo la elaboración de una crítica discursiva, considerando gracias al historiador Miguel Ángel Cabrera, que los historiadores son deconstructores frente a toda tentativa de naturalización de la realidad humana.

Biografía del autor/a

  • Arnaud Dolidier, Université de Bordeaux III

    Doctorando en Historia Contemporánea de España bajo la dirección de François Godicheau (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3). En la actualidad se encuentra haciendo su tesis doctoral bajo el título « Le mouvement libertaire pendant la transition démocratique (1975-1982).

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dolidier, Arnaud. 2022. “Ciudadanía, Democracia Y Alteridad política: El Caso Del ‘15-M’ En El País Y ABC”. Historia Actual Online, no. 27 (June): 29-44. https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.670.

Artículos similares

1-10 de 273

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.