¿Resistencia intelectual y apoyo pasivo de Vichy? Reflexiones sobre una paradoja en el itinerario de Jean-Paul Sartre

Autores/as

  • Ingrid Galster Universidad de Paderborn

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.680

Palabras clave:

Jean-Paul Sartre, Ocupación alemana, Vichy, Resistencia, legislación antisemita

Resumen

La actitud de Jean-Paul Sartre durante la Ocupación alemana sigue siendo la materia de muchos debates nutridos por clichés. Mientras que sus detractores en los medios (como últimamente Michel Onfray) pintan la imagen de un arribista que se hizo aplaudir en el teatro por oficiales nazis y periodistas colaboracionistas, sus hagiógrafos defienden a un resistente sin mancha. El presente estudio corrige estas representaciones esquemáticas para proponer, fundamentado en documentos, un retrato complejo. Tiene en cuenta tanto la mala reputación que tuvo Sartre con razón en el campo de la ideología dominante como el hecho de que escribió su literatura de resistencia ocupando el puesto de un colega judío excluído de la Educación Nacional por el regimen antisemita de Vichy.

Palabras clave: Jean-Paul Sartre, Ocupación alemana, Vichy, Resistencia, legislación antisemita

______________________


Abstract:
Jean-Paul Sartre's attitude during the German Occupation of France is still the matter of numerous discussions full of stereotypes. Whereas his detractors in the French media (currently for instance Michel Onfray) paint the image of an arriviste who accepted to be applauded, on stage, by nazi officers and collaborating journalists, his hagiographers defend a resister without stain. The present study's aim is to correct these schematic representations; it proposes a complex portrait based on documents. It takes into account the bad reputation Sartre enjoyed with complete justification in the area of dominant ideology as well as the economic basis on which he wrote his literature of resistance: the position inherited from a Jewish colleage excluded from the National Education by the anti-Semitic Vichy regime.

Keywords: Jean-Paul Sartre, German Occupation, Vichy, Resistance, anti-Semitic laws

Biografía del autor/a

  • Ingrid Galster, Universidad de Paderborn
    Ingrid Galster es catédrática (jubilada) de literaturas románicas en la Universidad de Paderborn (Alemania). En el campo de la literatura y cultura francesas ha trabajado sobre Jean-Paul Sartre, en particular en el contexto de la Ocupación alemana, con cinco libros publicados en París, y sobre Simone de Beauvoir, tanto en el mismo contexto como en relación a su teoría feminista, con tres libros publicados en París. En el campo de las literaturas y culturas españolas e hispanoamericanas ha trabajado, entre otros, sobre teoría literaria y el debate feminista. Su tesis de habilitación publicada en 1996 en Alemania y en 2011 en Colombia es la historia de la recepción del conquistador Lope de Aguirre desde las fuentes en el siglo XVI hasta el Quinto Centenario en 1992 en las crónicas, las historiografías nacionales de Colombia, Venezuela y Perú y, para el siglo XX, además la Generación del 98, la literatura falangista, los vascos etc. En el campo de la teoría, el libro retoma el debate sobre la indistinguibilidad de historiografía y ficción.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Galster, Ingrid. 2022. “¿Resistencia Intelectual Y Apoyo Pasivo De Vichy? Reflexiones Sobre Una Paradoja En El Itinerario De Jean-Paul Sartre”. Historia Actual Online, no. 27 (June): 165-75. https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.680.

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.