Soberanía, riqueza, cultura y tecnología: China continental y Taiwán lidian con los parámetros de "estado nación" en el siglo XXI

Autores/as

  • Emanuel Pastreich University of Illinois, Urbana-Champaign

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i7.96

Palabras clave:

China, cultura, estado-nación, soberanía, Taiwán, tecnología, riqueza

Resumen

Este texto introduce los antecedentes históricos de las actuales confrontaciones y negociaciones entre Taiwán, llamada Formosa ("la isla hermosa" en portugués) y el continente, es decir las relaciones con Portugal y Holanda,  con los sobrevivientes de la dinastía de Ming y de la dinastía de Qing (1644-1911), con Japón, y Estados Unidos. Los intereses extranjeros han complicado el controlo sobre Taiwán. Se incluye también una consideración de la relación de la Republica Nacionalista China y de la República Popular Comunista China. El debate sobre cultura, la economía y el control político entre estas dos entidades políticas es una preocupación por la actual legitimidad de ambas entidades. Por otra parte, los desafíos de la globalización complican el cuadro en que la convergencia impar de la convergencia económica y cultural con tensiones políticas puede ser representante de los conflictos que encontraremos en este siglo. El artículo considera los lazos económicos, culturales, y tecnológicos que continúan atando Taiwán y el continente a pesar de diferencias serias y se cierra con una pequeña consideración de las posibilidades de una solución pacífica de largo plazo.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: El mundo actual alrededor de China

Cómo citar

Pastreich, Emanuel. 2022. “Soberanía, Riqueza, Cultura Y tecnología: China Continental Y Taiwán Lidian Con Los parámetros De ‘estado nación’ En El Siglo XXI”. Historia Actual Online, no. 7 (June): 57-66. https://doi.org/10.36132/hao.v0i7.96.

Artículos similares

1-10 de 417

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.