UNA IMAGEN DE MUJER EXILIADA Y OPOSITORA ANTIFRANQUISTA: LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO

Autores/as

  • Elise Martos Université de Pau et des Pays de l'Adour

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i46.1674

Palabras clave:

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, mujeres y compromiso, novela social, censura

Resumen

Los años 60 ven aparecer en el exilio en Francia, la fuerza de oposición de las palabras de la disidencia española. La sinergia de un sector editorial que pasaba por un buen momento, el interés creciente por la literatura extranjera en general y el exilio de una generación de escritores que no habían conocido la guerra, pero sí el marco rancio y agobiante de la dictadura franquista, favoreció la publicación de las novelas de los autores del llamado realismo social. Juan Goytisolo, Arnando López Salinas, Sánchez Ferlosio, Antonio Ferrés, entre los más destacados construían así lo que sería el lema de la revista Ruedo Ibérico: un desafío intelectual. En ese contexto editorial, estético y político, una mujer saca clandestinamente de España el manuscrito de su novela que se publicará en 1967 en París, y que le valdrá una condena a 10 años de cárcel. La Huelga, de Luisa Isabel Álvarez de Toledo será posteriormente traducida y reeditada 6 veces en Francia, pero hasta bien entrado el año 1977 esa misma obra seguirá
censurada en España. Si datos y documentos, entre los cuales la correspondencia del exilio, permiten medir la recepción que tuvo esta obra, permanece el desconcierto en cuanto al desinterés, tras su regreso del exilio, por esta novela en particular y por la figura de la intelectual comprometida que fue Álvarez de Toledo en general. El estudio del relato de los hechos que la prensa hizo de la agresión sufrida por la autora de La huelga en Bayona será un primer paso en el estudio de los mecanismos de esa censura tan eficaz, aquella que teorizó Pierre Bourdieu.

Descargas

Publicado

06/29/2018

Número

Sección

Dossier: Carlos Pulpillo Leiva (coord.): La dimensión internacional de la Guerra de España y el exilio republicano

Cómo citar

Martos, Elise. 2018. “UNA IMAGEN DE MUJER EXILIADA Y OPOSITORA ANTIFRANQUISTA: LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO”. Historia Actual Online, no. 46 (June): 137-44. https://doi.org/10.36132/hao.v0i46.1674.

Artículos similares

1-10 de 1164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.