Impacto medioambiental de EEUU en el Mediterráneo: el caso de la Bahía de Cádiz

Autores/as

  • Rocío Piñeiro Álvarez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.468

Palabras clave:

Guerra Fría, impacto medioambiental, contaminación, accidente nuclear

Resumen

La Guerra Fría y el temor a un enfrentamiento con la antigua URSS tuvo como consecuencia el establecimiento de instalaciones militares norteamericanas por todo el planeta, como parte de la política de contención del comunismo de EEUU. Los territorios donde se ubicaron estas Bases sufrieron una transformación, dicho de otro modo la guerra tiene un coste ecológico en el territorio en el que se desarrolla, aún en tiempos de paz. En concreto, en la Base de Rota (Cádiz), a pesar de existir una legislación medioambiental y una oficina que se encarga de la gestión de la misma, los intereses militares están por encima del medio ambiente lo que conlleva graves consecuencias.

Biografía del autor/a

  • Rocío Piñeiro Álvarez, Universidad de Cádiz

    Rocío Piñeiro se licenció en Geografía e Historia en la sección de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, obtuvo el título de Doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz. Desde 1996 ha estado vinculada al Grupo de Estudios "Bahía de Cádiz" que  con el tiempo pasaría a llamarse Grupo de Estudios de Historia Actual, durante este tiempo ha combinado su labor en la enseñanza con trabajos dentro del citado equipo de investigación. Actualmente, su campo de estudio son las relaciones internacionales, especialmente entre EEUU y España, y la dictadura franquista.

Descargas

Publicado

11/07/2010

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Piñeiro Álvarez, Rocío. 2010. “Impacto Medioambiental De EEUU En El Mediterráneo: El Caso De La Bahía De Cádiz”. Historia Actual Online, no. 22 (November): 85-97. https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.468.

Artículos similares

1-10 de 234

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.