Explorando la formación y características de un sistema migratorio iberoamericano.

Autores/as

  • Fernando Osvaldo Esteban CONICET (UBA). Centro REDES.

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.493

Palabras clave:

sistema migratorio, Latinoamérica, España

Resumen

El artículo analiza la constitución de un sistema migratorio que vincula España, como receptor central, con países de Latinoamérica y el Caribe. El análisis se basó en  fuentes estadísticas y ha demostrado que el sistema migratorio se encontraba constituido, de forma embrionaria, desde la década de 1970 y ha desarrollado  su dimensión actual en la última década. Este proceso debe ser comprendido en el marco general de cuatro factores estructurales: 1) la frustración de expectativas de desarrollo social generada después de la democratización de la región; 2) el incremento de la emigración internacional de latinoamericanos y caribeños, 3) la  diversificación de destinos extra-regionales  de esta migración; 4) el incremento de la demanda de trabajadores extranjeros en España.

Biografía del autor/a

  • Fernando Osvaldo Esteban, CONICET (UBA). Centro REDES.

    El autor es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca (España). Durante esta etapa ha realizado estancias de investigación en diversas universidades y ha sido becario postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (UNAM, México).  Sus investigaciones se enfocaron sobre  varios aspectos de la inmigración extranjera a España y la emigración internacional de argentinos.

Descargas

Publicado

01/03/2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Esteban, Fernando Osvaldo. 2011. “Explorando La formación Y características De Un Sistema Migratorio Iberoamericano”. Historia Actual Online, no. 23 (January): 37-50. https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.493.

Artículos similares

1-10 de 379

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.