El largo viaje inconclusión en Brasil. Del modelo de ciudadanía corporativa inspirado por Oliveira Vianna a la crisis de la ciudadanía universal

Autores/as

  • Maria Emilia Prado Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.535

Palabras clave:

ciudadanía, intelectuales, nación, desarrollo

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones acerca de las dificultades estructurales para establecer en Brasil un modelo de ciudadanía un iversal para, posteriormente, discutir el tipo de ciudadanía que entraría en vigor a partir de 1930 y que se caracteriza por ser una integración corporativista. Por otro lado, este modelo entró en declive en la década de 1990, justo después de la promulgación de la Constitución de 1988 "“conocida como "Constituição Cidadã"-. Este declive no se hizo acompañar por el establecimiento de una ciudadanía universal, más bien al contrario, se desmontaron los derechos sociales establecidos en la década de 1930 y se sustituyeron por un modelo liberal en él que el Estado se interesaba poco por fortalecer los medios para la inclusión social. Más recientemente, el gobierno de Lula provocó una inflexión en este modelo. Aunque afirmar esto no significa que se establecira en Brasil los medios indispensables para el pleno ejercicio de la ciudadanía universal.

Biografía del autor/a

  • Maria Emilia Prado, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

    Profesora titular de Historia de Brasil en la Universidad Estatal de Río de Janeiro "“ UERJ, es doctora en Historia Social y tiene posdoctorados en Ciencias Políticas e Historia. Trabaja con temas relacionados con la historia política y de las ideas, especialmente con la cuestión de los intelectuales. Ha publicado artículos en revistas brasileñas e internacionales. Es editora de la revista electrónica Intellèctus (www.intellectus.uerj.br), destinada a publicar trabajos sobre intelectuales y sobre la vida intelectual en Iberoamérica. Ha publicado libros de su autoría y coordinado otros. Entre sus publicaciones destacan: Memorial das Desigualdades: Os impasses da cidadania no Brasil 1870-1902 y Joaquim Nabuco: a Política como Moral e como História.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Historia, Globalización y Ciudadanía

Cómo citar

Prado, Maria Emilia. 2022. “El Largo Viaje inconclusión En Brasil. Del Modelo De ciudadanía Corporativa Inspirado Por Oliveira Vianna a La Crisis De La ciudadanía Universal”. Historia Actual Online, no. 24 (June): 133-38. https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.535.

Artículos similares

1-10 de 273

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.