Informaciones políticas (1975-1979): el "Parlamento de papel

Autores/as

  • Domingo García Ramos UNED

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.587

Palabras clave:

transición, prensa, informaciones

Resumen

La prensa escrita desempeñó un importante protagonismo en el proceso de la transición a la democracia en España. Durante los primeros años de los setenta el diario Informaciones representó la apuesta más clara por una salida democrática al régimen de Franco desde una perspectiva liberal y reformista. Desde 1975 el periódico publicó el suplemento "Informaciones Políticas", donde pudieron exponerse libremente las opiniones de los más importantes analistas y dirigentes políticos, muchos de ellos todavía en situación de ilegalidad. Este artículo pretende resaltar la contribución del suplemento como expresión de lo que entonces se denominó "el parlamento de papel" y su influencia en la configuración de lo que luego sería el "centro democrático".

Palabras clave: prensa, transición, Informaciones Políticas

__________________
Abstract

The press was involved in the process of transition to democracy in Spain. During early 1970, the daily information clearly defended the democratic choice of the Franco regime in a liberal and reformist perspective. Since 1975, the newspaper published the supplement "Informaciones Políticas", setting forth the views of leading analysts and political leaders, many still in an illegal situation. This article seeks to highlight the contribution of the supplement as an expression of what was then called "el parlamento de papel". Its influence in shaping what would become the "centro democrático".

Keywords: press, transition, Informaciones Políticas

Biografía del autor/a

  • Domingo García Ramos, UNED
    Domingo García Ramos (Palencia, 1957), es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, leyendo en 2004 la tesis doctoral, con la calificación sobresaliente «cum laude». La tesis ha sido publicada por la Diputación de Palencia con el título "Las instituciones palentinas durante el franquismo" (2005). Es también licenciado en Geografía e Historia y Diplomado Universitario en Profesorado de EGB, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado sus investigaciones principalmente al análisis de las instituciones locales y del personal político que ocupaba los más importantes cargos durante la dictadura franquista. Entre sus publicaciones cabe destacar: Juan Mena de la Cruz, alcalde de Palencia (1959-1968), Palencia, 2001. "Las instituciones locales. Reflejo del nuevo Estado", en GARCÍA COLMENARES, Pablo (coord.): Historia y Memoria de la Guerra Civil y primer franquismo en Castilla y León, Valladolid, 2007. Ha publicado comunicaciones y artículos en varios Congresos y Encuentros de Investigadores del Franquismo y en revistas universitarias y de estudios locales.

Descargas

Publicado

06/15/2012

Número

Sección

Dossier: transición y medios de comunicación

Cómo citar

García Ramos, Domingo. 2012. “Informaciones políticas (1975-1979): El "Parlamento De Papel”. Historia Actual Online, no. 28 (June): 101-13. https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.587.

Artículos similares

1-10 de 263

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.