Instituciones de control post-carcelario en el primer franquismo: el servicio de libertad vigilada

Autores/as

  • Domingo Rodríguez Teijeiro Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.716

Palabras clave:

Franquismo, Represión, Cárcel, Libertad Vigilada

Resumen

El presente trabajo pretende ser un análisis de una de las instituciones diseñadas por el franquismo para el control de los reclusos que obtienen la libertad condicional, el Servicio de Libertad Vigilada. Analizamos su constitución, organización y funcionamiento a través de la legislación que le da forma y nos acercamos a las justificaciones teóricas que del mismo hacen sus primeros responsables. Para finalizar concluimos presentando cuál fue su cometido real y el significado que la situación de libertad condicional tenía para los ex-presos.

Palabras clave:Franquismo; Represión; Cárcel; Libertad Vigilada.

__________________

Abstract

The present work tries be an analysis of an institution designed by the Franco regime for the control of inmates released from prison on probation, the Servicio de Libertad Vigilada. We analyze its constitution, organization and operation through the legislation that gives it form and approach the theoretical justifications that just made their first charge. Finally we conclude by presenting what was his real role and the significance that the situation of probation had for ex-prisoners.

Keywords:The Franco Regime, Repression, Prison, Probation

Biografía del autor/a

  • Domingo Rodríguez Teijeiro, Universidad de Vigo
    Profesor Titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia, Arte e Xeografía de la Universidad de Vigo. Imparte docencia en las materias "Historia del Presente" y "Sociología e Historia del Deporte" en los grados de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; profesor en el Máster "Historia, Territorio e Recursos Patrimoniais", de la Facultad de Historia. Autor de más de cincuenta trabajos de investigación, centrados de manera preferente en el estudio del sistema penitenciario franquista de guerra y posguerra, entre los que se pueden destacar Las Cárceles de Franco, Madrid, La Catarata, 2011 y Presos e prisións na Galicia de Guerra e Posguerra, Vigo, Galaxia, 2010.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez Teijeiro, Domingo. 2022. “Instituciones De Control Post-Carcelario En El Primer Franquismo: El Servicio De Libertad Vigilada”. Historia Actual Online, no. 28 (June): 49-60. https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.716.

Artículos similares

1-10 de 194

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.