Políticas de desarrollo territorial en áreas turísticas y del conurbano bonaerense durante el peronismo en la Gobernación mercante (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i29.765

Palabras clave:

políticas públicas, gobernación Mercante, planeamiento regional, historia territorial, territorio turístico

Resumen

Se analizan aquí algunas de las políticas públicas vinculadas con la organización del territorio de la provincia de Buenos Aires (Argentina) durante la gobernación de Domingo Mercante, procurando establecer en qué consistieron, cuáles fueron sus objetivos y cómo se articularon con el saber disciplinar del planeamiento regional. Se parte del supuesto de que en este momento se hace necesario un cambio en la dimensión técnica de la burocracia pública, para dar respuesta, fundamentalmente, a los problemas territoriales. Como consecuencia tiene lugar una nueva concepción en el tratamiento de la ordenación del territorio, con la incorporación del paradigma del planeamiento regional.

Palabras claves: políticas públicas - gobernación Mercante "“ planeamiento regional "“ historia territorial "“ territorio turístico

______________________

Abstract:

We analyze here some of the public policies related to the organization of territory in the province of Buenos Aires (Argentina) during Domingo Mercante's government, trying to establish what they consisted of, which its objectives were and how they were articulated with the disciplinary knowledge of regional planning. We start from the base that a change in the technical dimension of public bureaucracy is needed at this moment, to give an answer, fundamentally, to the territorial problems. As a consequence, a new conception in the treatment of the disposition of territory takes place, along with the incorporation of the paradigm of regional planning.

Keywods: Public policies - Mercante's government "“ regional planning "“ territorial history "“ touristic territory

Biografía del autor/a

  • Carlos Jerónimo Mazza, Universidad Nacional de Mar del Plata
    Arquitecto. Profesor Titular de Introducción a la Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Responsable del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos, radicado en el Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos de la misma facultad. Actualmente dirige el proyecto de investigación "Argentina, 1930-1950: el planeamiento integrador. La articulación entre ciudad, campo y naturaleza en las nuevas propuestas para la organización del territorio". Autor de varios proyectos y publicaciones referidos a la historia de la planificación en la Argentina.
  • Perla Ana Bruno, Universidad Nacional de Mar del Plata
    Arquitecta. Magíster Artis en Historia. Profesora Adjunta de Introducción a la Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente dirige el proyecto de investigación "El territorio del turismo 1920-1955. En viaje: caminos, hoteles e indumentaria". Directora de la Revista Registros, revista semestral de investigación histórica, FAUD/UNMdP. Autora de varias publicaciones referidas a la historia urbano-territorial del litoral bonaerense y a la historia del turismo argentino.

Descargas

Publicado

10/23/2012

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mazza, Carlos Jerónimo, and Perla Ana Bruno. 2012. “Políticas De Desarrollo Territorial En áreas turísticas Y Del Conurbano Bonaerense Durante El Peronismo En La Gobernación Mercante (Buenos Aires, Argentina)”. Historia Actual Online, no. 29 (October): 55-66. https://doi.org/10.36132/hao.v0i29.765.

Artículos similares

1-10 de 605

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.