Representaciones privadas y sentidos colectivos: religión y militancia en las instituciones judías de la Argentina durante la dictadura (1976-1983)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i36.942

Palabras clave:

Judaísmo, Dictadura Militar Argentina, Conservative Judaism, Judaism, Argentina military dictatorship

Resumen

Mientras en la última dictadura militar argentina (1976-1983) el terror inducía a los individuos a retirarse del espacio público al privado, en el campo judío se producía un fenómeno de multiplicación de instituciones adheridas a una corriente religiosa llamada Conservative Judaism. En este artículo se analiza la adhesión del Ateneo de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Se estudian los sentidos y representaciones que circulaban en torno a introducir una práctica religiosa. En esos años en los que las autoridades de la dictadura militar argentina buscaban remodelar a la sociedad y despolitizarla, el Conservative Judaism ofrecía nuclear al campo judío con una propuesta de vida religiosa adaptada a las pautas y normativas de la época.

Palabras clave: Judaísmo, dictadura militar argentina, judaísmo conservador.

_______________

While during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) terror induced individuals to withdraw from public to private spaces-implying a social atomization process, in the Jewish sector there was a significant increase in the number of institutions belonging to a religious movement called Conservative Judaism. In this article, we analyze the enrollment of Ateneo of Lomas de Zamora (Buenos Aires, Province). We study the meanings and representations that circulated around the implications of deploying a religious practice. In those years, when the authorities of Argentina's military dictatorship sought to reshape society and depoliticize it, the Conservative Judaism offered to the Jewish field a religious proposal tailored to the guidelines and regulations of the time.

Keywords: Judaism, Argentina military dictator-ship, Conservative Judaism.

Biografía del autor/a

  • Laura Schenquer, UBA-IDES

    Laura Schenquer es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Su tesis doctoral se titula: "Actitudes sociales en dictadura: Estudio sobre las dirigencias de DAIA y de las instituciones religiosas liberales durante el último régimen militar (1976-1983)". Actualmente investiga a productores y empresarios judíos del teatro durante la dictadura. Es coautora del libro "Marginados y Consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina" (2010). Dicta clases en Ciencia Política del Ciclo Básico Común (UBA) y en Sociología Política de la carrera de Ciencia Política (UNR). Miembro del Núcleo de Estudios Judíos en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Descargas

Publicado

06/01/2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Schenquer, Laura. 2015. “Representaciones Privadas Y Sentidos Colectivos: Religión Y Militancia En Las Instituciones judías De La Argentina Durante La Dictadura (1976-1983)”. Historia Actual Online, no. 36 (June): 41-51. https://doi.org/10.36132/hao.v0i36.942.

Artículos similares

1-10 de 245

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.