¿Dices que quieres una revolución?: música popular y revuelta en Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de la década de 1960.

Autores/as

  • Stuart P. Mitchell Associate Lecturer, Open University

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i8.114

Palabras clave:

1960s, Gran Bretaña, contracultura, Francia, música popular, revolución, rock, EEUU

Resumen

Es casi imposible entender los movimientos juveniles de protesta de los años 60 sin un cierto aprecio de la importancia de la música popular de esa década. La música y las ideas de liberación y expresión personal y política estuvieron muy vinculadas. Este artículo analiza el papel de la música popular (música rock) en la contracultura de 1960. No es un ejercicio de musicología o sociología, aunque pueda invadir inadvertidamente las dos disciplinas. Adopta un acercamiento histórico explícitamente comparativo al fenómeno, utilizando estudios de caso de tres sociedades - dos en Europa occidental, más los Estados Unidos. La tesis es que a pesar de que esta música desafió a las convenciones sociales y facilitó la emancipación de sus consumidores, sus aplicaciones y su papel en los E.E.U.U, en Gran Bretaña y Francia fue practicamente disímil. A menudo, éstos fueron determinados por diferentes circunstancias y tradiciones nacionales. El texto trata también la noción de una contracultura unida y radical e intenta iluminar la naturaleza de la rebelión de la juventud en cada uno de los países que examina. Este artículo intenta sugerir que los movimientos juveniles de los años 60 para el cambio social respondían con frecuencia a los problemas locales o parroquiales en sus protestas. El 1968 representa el foco principal aquí, en parte porque permite una examinación de la intensa rebelión parisiense que explotó en ese año, pero también porque se conceptúa con frecuencia como la cúspide de la década. El 1968 es el año en que el modo de pensar optimista de los cinco anteriores comenzó a llevar a la frustración y a la desilusión.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mitchell, Stuart P. 2022. “¿Dices Que Quieres Una revolución?: Música Popular Y Revuelta En Francia, Estados Unidos Y Gran Bretaña a Finales De La década De 1960”. Historia Actual Online, no. 8 (June): 7-18. https://doi.org/10.36132/hao.v0i8.114.

Artículos similares

1-10 de 303

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.