PRODUCCION Y EXPORTACION DEL PETROLEO AFRICANO.LOS CASOS DEL NORTE DE AFRICA EN COMPETENCIA CON EL GOLFO DE GUINEA

Autores/as

  • Diego Fernández Nicolás Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1196

Palabras clave:

Norte de África, Golfo de Guinea, petróleo, geopolítica, energía

Resumen

Años después de la pretendida revolución democrática de 2011 en el norte de África, la estabilidad y por lo tanto la economía de estos países, han sido los dos factores más afectados de los súbitos cambios políticos. Pero otros factores más se han unido a la difícil recuperación económica en la nueva etapa política de la ribera sur del Mediterráneo. El primero de ellos es que el Golfo de Guinea surge como zona exportadora pujante en el nuevo mapa de la geopolítica de los recursos naturales. Los otros dos son la bajada de precios del petróleo y el nuevo rol americano en la geopolítica energética mundial.

Biografía del autor/a

  • Diego Fernández Nicolás, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

    2015. Candidato a Doctor en Seguridad Internacional. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. UNED. Realizando tesis sobre "Gobierno de los Hermanos Musulmanes 2012-2013. Auge y caída del islamismo político en Egipto".

    2013. Analista de inteligencia y seguridad de Oriente Medio. Haifa University, Israel and CESEI- INTELLISEC. Madrid.

    2012. Doctorado en Seguridad Internacional. Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. UNED. Diploma de Estudios Avanzados, DEA, sobre "Influencia del cambio político en el norte de África, en las relaciones energéticas con España, en un escenario de gobiernos de ideología islamista".

    1999/2000. "Master en Relaciones Internacionales, comercio exterior y Gestión de subvenciones de la  Unión Europea". La Compañía de Formación Empresarial. Madrid.

    1999. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.

    1997/1998. Beca Erasmus-Sócrates. Estudios Europeos. Universidad de Limerick. Irlanda.

Descargas

Publicado

05/21/2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fernández Nicolás, Diego. 2018. “PRODUCCION Y EXPORTACION DEL PETROLEO AFRICANO.LOS CASOS DEL NORTE DE AFRICA EN COMPETENCIA CON EL GOLFO DE GUINEA”. Historia Actual Online, no. 45 (May): 45-59. https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1196.

Artículos similares

1-10 de 1127

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.