LA SOCIEDAD COOPERATIVA OBRERA DE AHORRO Y CONSUMO LA FLOR DE MAYO EN EL MARCO DEL COOPERATIVISMO CATALÁN DE PRIMEROS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • José Antonio Mansilla López Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1293

Palabras clave:

cooperativas, memoria, Poblenou, Barcelona, Flor de Maig

Resumen

La potente dinámica industrializadora que vivió Catalunya desde mediados del siglo XIX, atrajo a grandes masas trabajadoras en busca de un futuro mejor. Las penosas condiciones en las que desarrolló la vida de este primer proletariado catalán, llevaron a muchos de sus protagonistas a conformar un entramado cooperativista que alcanzaría gran renombre no solo en el Estado español, sino también en Europa. Entre las cooperativas de consumo más exitosas encontramos la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Consumo la Flor de Mayo, cuya memoria es recordada y celebrada aun hoy día en el barrio barcelonés del Poblenou.

Biografía del autor/a

  • José Antonio Mansilla López, Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

    Doctor en Antropologia Social por la Universidad de Barcelona (UB), miembro del Observatori d'Antropologia del Conflicto Urbà (OACU), desde su fundación, y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials, de la UB, trabaja principalmente aspectos relacionados con la interrelaciones entre memoria colectiva y movimientos sociales, así como la construcción institucional de retóricas y discursos legitimadores de procesos de reforma urbana, principalmente en la ciudad de Barcelona.

Descargas

Publicado

05/21/2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mansilla López, José Antonio. 2018. “LA SOCIEDAD COOPERATIVA OBRERA DE AHORRO Y CONSUMO LA FLOR DE MAYO EN EL MARCO DEL COOPERATIVISMO CATALÁN DE PRIMEROS DEL SIGLO XX”. Historia Actual Online, no. 45 (May): 31-44. https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1293.

Artículos similares

1-10 de 1152

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.