ACNUR Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS: EL CASO DE FINDING HOME

Autores/as

  • Antonio César Moreno Cantano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1477

Palabras clave:

Conflictos internacionales, Videojuegos, Rohingya, ACNUR, Ocio Digital

Resumen

En los últimos años organismos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han valido del alcance y difusión de los medios de ocio y aprendizaje digital para aproximar la violación de los Derechos Humanos al público en general. Uno de los ejemplos más palpable ha sido la persecución de los Rohingya, minoría musulmana de Myanmar, considerados "uno de los pueblos más perseguidos del mundo". En un intento por ponernos en la piel de estos refugiados en Malasia, en 2017 ACNUR creó una aplicación para móviles y tablets titulada Finding Home, en la que se mostraban todas las penalidades y sufrimientos de Khatijah (una chica rohingya de 16 años) por reencontrarse con su familia y lograr sobrevivir en un país extranjero, en este caso Malasia. Este título se enmarca en aquella categoría de videojuegos digitales, catalogado como Serious / Newsgames, en los que el mensaje prima por encima del aspecto gráfico y visual. En el presente artículo vamos a profundizar en todas estas cuestiones a partir de un análisis crítico de bibliografía especializada sobre los juegos digitales como producto cultural, así como informes y resoluciones sobre la persecución sufrida por el pueblo rohingya. Finalmente, confrontaremos todos estos datos a través del acceso a la aplicación Finding Home.

 

Biografía del autor/a

  • Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

    Profesor Asociado del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Acreditación ANECA para la figura de Profesor Ayudante y Contratado Doctor. Miembro del Proyecto de Investigación "Historia y Videojuegos II. Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital" (HAR2016-78147-P), de la Universidad de Murcia y de GEINTEA de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. En la actualidad está investigando sobre el empleo de serious / newsgames para la representación de los principales conflictos internacionales y su utilización con fines didácticos.

Descargas

Publicado

06/15/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Moreno Cantano, Antonio César. 2019. “ACNUR Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS: EL CASO DE FINDING HOME”. Historia Actual Online, no. 49 (June): 21-32. https://doi.org/10.36132/hao.vi49.1477.

Artículos similares

1-10 de 168

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.