Política exterior argentina en la década de los '90: del realismo periférico a los condicionantes internos y externos. La privatización petrolera, un espejo de la realidad

Autores/as

  • Julia Igoa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i13.205

Palabras clave:

Argentina, condicionantes, petróleo, privatización

Resumen

Los años noventa fueron testigo del amplio e incesante proceso de Globalización. Un correlato del mismo significó en Argentina la indiscutida adscripción al paradigma neoliberal que permitiría, mediante un "realismo periférico", desarrollar una adecuada reinserción internacional del país. Resulta interesante analizar detenidamente esta política exterior, puesto que, sin lugar a dudas, arroja luz sobre los verdaderos resultados derivados de la alianza estratégica gestada entre los grandes grupos económicos nacionales y el capital extranjero, quienes se transformaron en los verdaderos condicionantes de esta política. Así, las privatizaciones, constituyen un nítido reflejo de esta realidad. El objetivo de esta comunicación es, por tanto, realizar un acercamiento empírico a estas formulaciones teóricas teniendo en cuenta la interacción entre las variables sistémicas y domesticas.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Argentina contemporánea

Cómo citar

Igoa, Julia. 2022. “Política Exterior Argentina En La década De Los ’90: Del Realismo periférico a Los Condicionantes Internos Y Externos. La privatización Petrolera, Un Espejo De La Realidad”. Historia Actual Online, no. 13 (June): 127-40. https://doi.org/10.36132/hao.v0i13.205.

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.