EN TORNO A LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGUNDA GENERACIÓN ANDALUCISTA EN CATALUÑA: LOS ORÍGENES DE LA ESTRUCTURA DE LA "NOVENA PROVINCIA" DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA (PSA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v1i60.2332

Palabras clave:

Andalucismo, PSA, Cataluña, emigración andaluza, asimilación cultural

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las causas que precipitaron la creación de una estructura organizativa propia del PSA en Cataluña, cuya actividad política en este territorio fue especialmente notable durante la transición democrática, así como analizar la estrategia que desplegó hasta las elecciones generales de 1977. A tal fin, nos ocuparemos tanto de la situación en la que la densa población inmigrante andaluza en ese territorio se encontraba, como de la acción política que los militantes del PSA en Cataluña mantuvieron desde finales de 1976 hasta mediados de 1977.

Biografía del autor/a

  • José Luis de Villar Iglesias, Universidad Pablo de Olavide

    Licenciado en Derecho y en Historia (Universidad de Sevilla), doctor en Historia (Universidad de Sevilla, sobresaliente cum laude, tesis doctoral: Al-Andalus y las fuentes del oro), funcionario de la Junta de Andalucía (Grupo A.1.1., plaza ocupada en la actualidad: jefe de servicio de Legislación y Recursos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide (Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Constitucional).

Referencias

FUENTES

"“ Archivo de la Fundación AlejandroRojasMarcos, Sevilla.

"“ Archivo General de la Universidad de Almería. Fondo Archivo Histórico del Partido Andalucista (1965-2015), Almería

"“ Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

"“ Hemeroteca de ABC de Sevilla.

"“ Hemeroteca de La Vanguardia Española.

BIBLIOGRAFÍA

"“ Candel Tortajada, Francesc, Els altres catalans, Barcelona, Edicions 62, 1964.

"“ Cruells i Pifarré, Manuel, Els no catalans i nosaltres, Barcelona, Edicions d'Aportació Catalana, 1965.

"“ Fernández Salinas, Víctor, Feria Toribio, José María y Pedregal Mateos, Belén, Andaluces en el resto de España. Perfil del emigrante con al menos diez años de residencia fuera de la región a la luz del Censo de Población de 1991, Sevilla, Instituto de Estadística de Andalucía,1997.

"“ García Duarte, Francisco, El ideal de Blas Infante en Cataluña. Propuestas para una historia del andalucismo en la emigración, Granada, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, 2007.

"“ Marín Corbera, Martí, "Una tradición forjada a partir de 1939. La emigración andaluza hacia Cataluña, una historia del siglo XX", en Andalucía en la Historia, 28 (2010), pp. 12-17.

"“ Martín Díaz, Emma, "La etnicidad andaluza en Cataluña: criterios para una tipología", en Revista de Estudios Andaluces, 12 (1989), pp. 109-122.

"“ Martínez González del Campo, José Miguel, Federación de Partidos Socialistas, Bilbao, Ediciones Albia, 1977.

"“ Montes Marmolejo, Paco, Memorias andaluzas, Barcelona, Laia, 1980.

"“ Osuna Jiménez, José María, La novena provincia andaluza, Barcelona, Ediciones 29, 1973.

"“ Preston, Paul, El triunfo de la democracia en España. De Franco a Felipe González pasando por Juan Carlos, Barcelona, Debolsillo, 2020.

"“ Puig Valls, Angelina y Ortega López, Teresa María, Andalucía y Catalunya: Dictadura y emigración, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2019.

"“ Pujol i Soley, Jordi, La immigracioÌ, problema i esperança de Catalunya, Barcelona, Nova Terra, 1976.

"“ Ruiz Romero, Manuel, Andalucía Libre: Una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico, Sevilla, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla, 2000.

"“ Villar Iglesias, José Luis de, Por un Poder Andaluz. Historia del Partido Andalucista (I). Los años de la clandestinidad (1965-1976), Córdoba, Almuzara, 2022.

Descargas

Publicado

02/15/2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Villar Iglesias, José Luis de. 2023. “EN TORNO A LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGUNDA GENERACIÓN ANDALUCISTA EN CATALUÑA: LOS ORÍGENES DE LA ESTRUCTURA DE LA ‘NOVENA PROVINCIA’ DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA (PSA)”. Historia Actual Online 1 (60): 77-92. https://doi.org/10.36132/hao.v1i60.2332.

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.