Poder local y democracia municipal durante la Segunda República a través de los Ayuntamientos: el caso de Villablanca (Huelva)

Autores/as

  • Juan Ignacio González Orta Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.463

Palabras clave:

Segunda República, gobernadores civiles, ayuntamientos, poder local, Villablanca

Resumen

El presente artículo pretende, desde la historia local, abordar el estudio del comportamiento de los ayuntamientos republicanos y su relación con la agitada vida política provincial. Se trata, en esencia, de analizar el funcionamiento del poder político municipal, así como los mecanismos de los que se hizo uso para controlar la ya de por sí estrecha autonomía de los ayuntamientos andaluces. El estudio del acceso al poder y la lucha por su control en el caso de Villablanca (Huelva) constituye un buen ejemplo de la influencia que en estas dinámicas ejercieron, en última instancia, los gobernadores civiles.

Biografía del autor/a

  • Juan Ignacio González Orta, Universidad de Huelva
    Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva (junio de 2008) y en posesión del Máster Iberoamericano en Historia Comparada (enero 2010). En la actualidad, doctorando por esta misma institución bajo la dirección de la Dra. Dña Encarnación Lemus López y el Dr. D. Cristóbal García García, Catedrática y Profesor Titular de Historia Contemporánea respectivamente. Además del presente artículo, en vías de publicación del proyecto de investigación fin de máster (Aproximación al fascismo onubense. Análisis de una Jefatura Local de FET y de las JONS a través de su documentación. Valverde del Camino, 1936-1941), bajo la misma dirección y calificado con la máxima puntuación (Sobresaliente, 10) por un tribunal compuesto por los profesores D. Leandro Álvarez Rey, Dña. María Antonia Peña Guerrero y Dña. María Dolores Ferrero Blanco.

Descargas

Publicado

11/07/2010

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Orta, Juan Ignacio. 2010. “Poder Local Y Democracia Municipal Durante La Segunda República a través De Los Ayuntamientos: El Caso De Villablanca (Huelva)”. Historia Actual Online, no. 22 (November): 19-31. https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.463.

Artículos similares

1-10 de 289

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.