Música, etnicidad e identidad mapuche. Una mirada crítica al Chile multicultural

Autores/as

  • Juan Gustavo Núñez Olguín Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.505

Palabras clave:

Pueblo Mapuche, Chile, multiculturalismo, música, etnicidad, identidad

Resumen

El objetivo del presente trabajo es aproximarse, desde una perspectiva etnomusicológica, a las estrategias de reproducción identitaria del Pueblo mapuche, en un contexto actual y bajo la lógica multicultural imperante en Chile. Para esto, revisaremos algunos sucesos que condicionan la actual relación entre el Estado chileno y el Pueblo mapuche, y centraremos el análisis de las manifestaciones culturales y musicales en los conceptos de etnicidad y relevancia social. De esta manera, y escapando de cualquier presupuesto idealista, intentaré sugerir una reflexión basada en el grado de conexión entre música y cultura, analizando usos y funciones, en casos concretos y en contextos específicos.

Biografía del autor/a

  • Juan Gustavo Núñez Olguín, Universidad de Cádiz

    Músico y guitarrista. Profesor de Estado en Educación Musical y Licenciado en Educación (2005) por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Valparaíso). Se ha desempeñado como profesor de guitarra popular en la Casa de la Cultura de Viña del Mar, y ha impartido clases en la asignatura de Educación Musical en los colegios Carlomagno y Esperanza, ambos de la comuna de Quilpué (Valparaíso). Entre los años 2000 y 2006 realiza estudios de interpretación en guitarra jazz en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, y de armonía e improvisación con los profesores Eduardo Orestes (guitarrista y compositor chileno) y Paulo Paranhos (músico de sesión, guitarrista y compositor brasilero). En el año 2006-2007 estudia en el Atelier Jazz de la Ecole  Nationale  de  Musique  de  Danse  et d'Art  Dramatique de Bourg-la-Reine en París. El año 2008 realiza un Master en Patrimonio Histórico en la Universidad de Cádiz (proyecto final "Propuesta metodológica para el aprendizaje de la raíz mapuche en la enseñanza de la educación musical"). Actualmente es miembro del Grupo de Estudios de Historia Actual (PAI-HUM 315) y realiza en la Universidad de Cádiz su tesis doctoral "Música e Identidad Mapuche: Una aproximación etnomusicológica al patrimonio intangible del pueblo mapuche y de la nación chilena. Hacia un nuevo modelo de Estado multicultural"

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Juan Gustavo Núñez Olguín (coord.): Etnomusicología e Historia Actual

Cómo citar

Núñez Olguín, Juan Gustavo. 2022. “Música, Etnicidad E Identidad Mapuche. Una Mirada crítica Al Chile Multicultural”. Historia Actual Online, no. 23 (June): 147-54. https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.505.

Artículos similares

1-10 de 164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Héctor Vega Deloya, Gonzalo Ruiz Bidón, Francisco de Paula Villatoro Sánchez, Gema León Ravina, Israel Sanmartín Barros, José Luis Gutiérrez Molina, Mª del Rocío Piñeiro Álvarez, Daniel Alcalde Güelfo, David Molina Rabadán, Juan Gustavo Núñez Olguín, Flavia Pascariello, Javier Lión Bustillo, Reseñas de Libros , Historia Actual Online: Núm. 20 (2009): Otoño
  • Juan Gustavo Núñez Olguín, Romina De Carli, Damián González Madrid, Héctor Vega Deloya, Francisco de Paula Villatoro Sánchez, María Francisca Fernández Cáceres, Manuel Pérez Salinas, David Molina Rabadán, Ubaldo Cuadrado Martínez, Miguel Ángel González Clarós, Joaquín Piñeiro Blanca, Reseñas de Libros , Historia Actual Online: Núm. 19 (2009): Primavera