La llegada de la democracia al Mediterráneo: las transiciones de Portugal, Grecia y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.525

Palabras clave:

democracia, transición, dictadura, revolución, reforma, apertura

Resumen

En el presente artículo tratamos de abordar las transiciones de la década de los años setenta en el ámbito mediterráneo, en concreto en los países de Portugal, Grecia y España. Estos tres modelos de transición política ofrecen paralelismos, influencias, pero también claros antagonismos derivados de la propia situación política durante la dictadura previa, así como su situación económica, social"¦ Este hecho se va a analizar desde el prisma de la historia, aunque teniendo en cuenta las aportaciones previas de sociólogos y politólogos. Es necesario estudiar el régimen anterior, los cambios estructurales, el papel de la sociedad civil y su influencia en la toma de decisiones junto con los políticos que dirigieron el cambio, además de entender la propia marcha del proceso político.

Biografía del autor/a

  • Ana Belén Gómez Fernández, Universidad de Jaén

    Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia por la Universidad de Jaén. En la actualidad es Ayudante en el área de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén. Su línea de investigación se ha centrado en temas de socialización y democratización política. Entre sus trabajos destaca La transición a la democracia en Jaén: partidos y elecciones que constituyó su tesis doctoral; y Parlamentarios de Jaén en la Transición Democrática.

Descargas

Publicado

06/13/2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gómez Fernández, Ana Belén. 2011. “La Llegada De La Democracia Al Mediterráneo: Las Transiciones De Portugal, Grecia Y España”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 7-18. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.525.

Artículos similares

1-10 de 384

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.