Salvar la patria judía. Hannah Arendt y la cuestión palestina

Autores/as

  • Pablo López Chaves Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.572

Palabras clave:

Hannah Arendt, escritos judíos, cuestión judía, conflicto Palestina, estado de Israel, sionismo, binacionalismo

Resumen

Hannah Arendt se ha convertido en una figura consagrada en el campo de la reflexión filosófica y política contemporánea, siendo hoy objeto de un renovado interés. El presente artículo trata de exponer sintéticamente las claves de su análisis sobre la creación de un estado en Palestina. Su lectura de las consecuencias de la historia contemporánea europea y la "cuestión judía", su posición con respecto al sionismo y sus alternativas y la evolución de sus críticas se entretejen en una rica y singular visión, que ofrece perspectivas útiles aún hoy para comprender el conflicto. Basados en una parte de su producción aparentemente secundaria, los "escritos judíos" permiten asimismo apreciar mejor el significado y las implicaciones personales de algunos conceptos capitales en la obra de esta pensadora.

Biografía del autor/a

  • Pablo López Chaves, Universidad de Granada

    Licenciado en Historia y becario FPU en el dpto. de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. Su labor investigadora hasta la fecha se ha orientado hacia el estudio de la construcción de la laicidad en la Europa contemporánea. Ha participado de diversas formas en congresos nacionales e internacionales, destacando el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea, de cuyo comité organizador ha sido miembro. Ha publicado los resultados de su incipiente trabajo.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

López Chaves, Pablo. 2022. “Salvar La Patria judía. Hannah Arendt Y La cuestión Palestina”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 183-97. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.572.

Artículos similares

1-10 de 1158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.