Proceso y ejecución de Vicente Talens Inglá

Autores/as

  • Antonio Ramírez Navarro Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.604

Palabras clave:

Guerra civil, gobernador civil, PCE, represión franquista.

Resumen

Este artículo traza un resumen biográfico de Vicente Talens Inglá, militante comunista y gobernador civil de Almería entre 1937 y 1938. Anarquista, masón, bailarín en la compañía de Isadora Duncan, modelo de desnudo artístico, Talens es un personaje pintoresco tanto por su actuación política como por su fascinante trayectoria vital. A pesar de haber liberado a decenas de presos derechistas fue detenido en el puerto de Alicante y condenado a muerte. Las siguientes páginas se centran en su proceso judicial, en el que las dos acusaciones más graves fueron hechas por dos personas a las que había salvado la vida.

Palabras clave: Guerra civil, gobernador civil, PCE, represión franquista.

_____________________

Abstracts

This article draw up a biographical summary of Vicente Talens Inglá communist militant and civil governor of Almería between 1937 and 1938. Anarchist, mason, dancer in Isadora Duncan company, artistic nude model, Talens is a colorful character not only by his political action but also by his fascinating life story. Despite having released dozens of prisoners wing right, he was arrested at the port of Alicante and sentenced to death. The following pages are focused on his trial, in which the two most serious allegations were made by two people who were saved by him.

Keywords: Spanish Civil War, civil governor, PCE, Francoist repression.

Biografía del autor/a

  • Antonio Ramírez Navarro, Universidad de Almería
    Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. DEA por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, con el trabajo biográfico Vicente Talens Inglá, gobernador de Almería (1937-1938). Miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, del grupo Estudios del Tiempo Presente, de la Universidad de Almería, dirigido por el profesor Rafael Quirosa-Cheyrouze y de la asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides. En la revista de esta asociación ha publicado los artículos Franco 'el Pacifista'. Relato de la primera visita del dictador a Almería y El heroico voto comunista. Justiniano Bravo y los orígenes del PCE en Almería. Ha traducido, anotado y escrito el apéndice de la autobiografía La bastarda del PC, de Pauline Talens-Péri (Instituto de Estudios Almerienses, 2011).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06/15/2012

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramírez Navarro, Antonio. 2012. “Proceso Y ejecución De Vicente Talens Inglá”. Historia Actual Online, no. 28 (June): 71-83. https://doi.org/10.36132/hao.v0i28.604.

Artículos similares

1-10 de 325

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.