La tempestad después de la calma: la Universidad de Murcia entre la displicencia de posguerra y las movilizaciones de la transición

Autores/as

  • Fuensanta Escudero Andújar Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i26.614

Palabras clave:

movimiento estudiantil, PNNs, transición, franquismo, disidencia

Resumen

Los estudiantes españoles fueron los primeros en manifestar su disconformidad con el régimen dictatorial de Franco. Los movimientos de protesta más importantes se desarrollaron en los principales Distritos Universitarios del país: Madrid, Barcelona, Valencia"¦. Mucho más desconocido es este proceso en aquellas zonas que contaban con Distritos Universitarios pequeños y con un reducido número de estudiantes, como es el caso de Murcia, lugar en el que nunca pasaba nada que pudiera inquietar a sus gobernantes. Con una evolución que fue desde la apatía complaciente y elitista de los primeros años de Dictadura hasta la amplia movilización de los últimos años de la misma y primeros de la Transición. 

Biografía del autor/a

  • Fuensanta Escudero Andújar, Universidad de Murcia
    Doctora en Historia, ha centrado su línea de investigación en el análisis de los años 30 y la posguerra y represión en la Región de Murcia, con especial atención a la vida cotidiana y a las fuentes orales. Entre sus publicaciones destacan las monografías República, guerra y represión en Murcia. Los cuentan como lo han vivido (Murcia, 2000), y Dictadura y oposición al franquismo en Murcia. De las cárceles de posguerra a las primeras elecciones (Murcia, 2007). En los últimos años ha extendido su ámbito de estudio a la disidencia y oposición antifranquista, y a los movimientos sociales en la transición, con publicaciones como "Prensa clandestina y militancia durante el final del franquismo y la transición en Murcia", en Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, obra colectiva editada por Gonzalo Capellán de Miguel y Julio Pérez Serrano (Logroño, 2008), y, más recientemente, y en colaboración con Carmen González Martínez, la contribución "La transición en Murcia. Movimientos sociales y poder político. Nuevas perspectivas de investigación", en Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R. y Fernández Amador, M. (editores): IV Congreso Internacional. Historia de la Transición en España. Sociedad y Movimientos Sociales (2010). 

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Escudero Andújar, Fuensanta. 2022. “La Tempestad después De La Calma: La Universidad De Murcia Entre La Displicencia De Posguerra Y Las Movilizaciones De La transición”. Historia Actual Online, no. 26 (June): 41-56. https://doi.org/10.36132/hao.v0i26.614.

Artículos similares

1-10 de 341

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.