Propuestas de Dossier

1. Características y composición de las propuestas

La sección de dossier de Historia Actual Online se compone de una selección de artículos académicos monográficos sobre una temática común. Cada propuesta debe ajustarse al enfoque y alcance de la revista, tanto en el sujeto de estudio como en la cronología.

Los dossieres publicados en Historia Actual Online estarán compuestos de un máximo de 5 artículos y una presentación firmada por los coordinadores del mismo, hasta un máximo de dos.

2. Enviar una propuesta

Las propuestas de dossier para Historia Actual Online podrán enviarse en cualquier momento al correo publicaciones@historia-actual.org, estableciendo en el motivo del mensaje el texto "PROPUESTA DE DOSSIER". Constarán de un resumen de la temática (300 palabras) y una lista con 5 participantes, indicando su nombre completo, afiliación y un posible título, además de la información referente a la coordinación del dossier. Una vez recibida, la propuesta será valorada por el equipo editorial y aceptada o no para su inclusión en uno de los números de la revista.

3. Plazos, evaluación y publicación

El equipo editorial se pondrá en contacto con la coordinación del dossier sobre los posibles plazos de publicación, siendo estos orientativos. Asimismo, se dará un plazo de entrega para los textos, aunque se recomienda encarecidamente que, una vez aceptada una propuesta, se envíen a la mayor brevedad posible, ya que la programación de un dossier dependerá, en última instancia, de la finalización del proceso de evaluación de los artículos. Todos los envíos se realizarán a través de la plataforma de la revista.

Todos los textos pasarán por un proceso de evaluación por pares ciegos y, en caso de no superarla, se procederá al rechazo del manuscrito. La coordinación del dossier podrá recomendar otro artículo alternativo o mantener el número de textos restantes, siempre que sea mayor que 3.

La programación de una propuesta de dossier será establecida por el equipo editorial en función de su disponibilidad y pertinencia. Cualquier fecha anterior a la evaluación de los artículos será orientativa y podrá cambiar en función de criterios editoriales.

Más información en el apartado de preguntas frecuentes.