Lumako: punto de inflexión en el desarrollo del nuevo movimiento mapuche

Tito Tricot

Resumen


En la madrugada del 13 de octubre de 1997 las comunidades mapuche de Pichilonkoyan y Pililmapu, en la sureña comuna de Lumako, en Chile, procedieron a la recuperación de territorios ancestrales, cansados de la centenaria expoliación chilena. Asimismo, procedieron a la quema de camiones de la forestal Bosques Arauco. Pero Lumako no emergió de la nada, es posible argumentar que constituye un punto de inflexión en el modo de articulación de la demanda indígena, la cristalización de una nueva calidad en el accionar colectivo. A partir de Lumako se provoca la visibilización de la problemática mapuche, la desintegración y óbito definitivo de la imagen fosilizada del mapuche que se ha intentado imponer desde el poder y, por cierto, se plasma simbólicamente y de hecho, el surgimiento de lo que puede genéricamente denominarse el nuevo movimiento mapuche. El presente trabajo busca explorar el contexto general relacionado con la relación pueblo mapuche-Estado chileno; los componentes contextuales que en la década de los noventa posibilitaron la emergencia de un movimiento mapuche distinto, la centralidad del modelo económico en la marginación y exclusión de los mapuche; el caso específico de Lumako, la respuesta del Estado chileno; y, además el nuevo repertorio de demandas, el discurso identitario y las nociones y praxis de construcción del mundo y país mapuche.

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ABSTRACT:

On the dawn of October 13th 1997, the Mapuche communities of Pichilonkoyan and Pililmapu, in the southern district of Lumako, in Chile, proceeded to recuperate ancient territories, tired of the century-long Chilean exploitation. At the same time, they proceeded to set fire to trucks belonging to the Bosques Arauco Forest company. But Lumako did not emerge in a vacuum, it is possible to argue that it constitutes a point of inflection in the mode of articulation of the indigenous demand, the crystalization of a new quality in collective action. Lumako brings to the fore the Mapuche problem, it is the desintegration and definitive death of the fossilized image of the Mapuche that those in power have tried to impose. Also, both, symbolically and in actual fact, Lumako represents the emergence of what can be called the New Mapuche Movement. This essay seeks to explore the general context regarding the relationship between the Chilean State and the Mapuche People; the contextual components that in the 90’s made possible the emergence of a different Mapuche Movement; the central role of the economic model in the marginalization and exclusion of the Mapuche; the specific case of Lumako, the response of the Chilean State and, the repertoire of demands, the identity based discourse and the ideas and praxis of Mapuche World and Mapuche Country.


Palabras clave


Pueblo mapuche; movimiento mapuche; Chile; Lumako; modelo económico neoliberal

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